Declaran la Emergencia Ígnea
El Gobierno confirmó ayer que firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, las cuales hace un mes se ven sacudidas por los incendios forestales.
La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X. De esta manera, se llevarán adelante cambios presupuestarios y se incrementarán partidas destinadas al combate del fuego.
La suma destinada a la emergencia se suma a los $4.000 millones girados a la provincias afectadas por el fuego, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional. Además, estos fondos se suman a los $100.000 millones enviados para el fortalecimiento de bomberos voluntarios, destinados a capacitación, equipamiento, logística y líneas de asistencia financiera para productores afectados.
Desde que se iniciaron los incendios, el Ejecutivo nacional ha aportado, además de los fondos, más de 500 brigadistas en territorio, medios aéreos, vehículos logísticos, fuerzas federales, asistencia sanitaria y ayuda social.
Los incendios de mayor riesgo comenzaron el 5 de enero de 2026. A casi 1 mes de iniciada la crisis ambiental, el fuego ya consumió más de 40 mil hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades.
Con respecto a la situación de los incendios, en las últimas horas un leve descenso de la temperatura y una llovizna suave ralentizaron el avance de las llamas, que se mantiene activo y con múltiples frentes. En el operativo trabajan alrededor de 500 personas, entre ellos más de 270 brigadistas desplegados en distintos puntos del país, además de bomberos voluntarios y personal de apoyo.
Ayuda.
Por otra parte, el Gobierno Nacional confirmó que va a destinar más de $100 mil millones a las Asociaciones Bomberos Voluntarios para la compra de equipamiento, materiales, elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, entre otros puntos.
A través de la Resolución 91/2026, publicada en el Boletín Oficial, se informa que las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todos sus grados, la Agencia Federal de Emergencias y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios recibirán dinero por parte del Ministerio de Seguridad Nacional para la adquisición de elementos para combatir el fuego.
En el escrito, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se destaca que la entrega del dinero tiene como destino “la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos”.
Para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, como entes de primer grado, se les destinará la suma de $100.810.319.998,50, distribuidos entre las 1062 entidades que figuran, por lo que a cada una le corresponden $94.924.971,75.
Sobre las entidades de segundo grado provinciales, se indicó que van a recibir
$ 7.754.639.995,93 distribuidos en forma proporcional de acuerdo a la cantidad de las afiliadas informada por cada Federación.
A la Agencia Federal de Emergencias será de $2.584.880.009,64 y para el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, como ente de tercer grado, la suma de
$ 7.754.640.000,00.
Respecto al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, como ente de tercer grado, se le otorga la suma de $2.584.880.000,00.
“La Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios remitirá a la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad Nacional, la providencia con su respectiva nómina de las Instituciones beneficiarias, para las respectivas transferencias”, señalaron.
Acerca de los pagos, detallaron que se efectuarán conforme a los ingresos que se registren en la cuenta recaudadora del Banco de la Nación Argentina: “Dichos pagos se efectivizarán teniendo en cuenta la presentación de las rendiciones que cada Entidad realice formalmente a la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios conforme al cronograma de vencimientos”.
Asimismo, un punto no menor, cada entidad deberá presentar y tener al día toda la documentación que establece el Manual de Rendiciones de Subsidios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
“En caso de verificarse incumplimientos administrativos o anomalías operativas con posterioridad a la asignación de fondos o en la inversión del subsidio por alguna de las entidades que reciben la contribución, la autoridad de aplicación suspenderá como beneficiaria a la asociación responsable y la ejecución de la presente Resolución a su respecto, en el caso que correspondiere, sin perjuicio de iniciar, en el supuesto que procedan, acciones legales”, concluyeron. (NA)
Artículos relacionados
