Lunes 15 de abril 2024

Denuncian al Gobierno y a Bullrich por represión en el Congreso

Redacción 08/02/2024 - 00.35.hs

Tres gremios y dos organismos de derechos humanos denunciaron al gobierno de Javier Milei por la represión perpetrada durante tres días de la semana pasada contra manifestantes que protestaban por la Ley Ómnibus frente al Congreso. De acuerdo a un relevamiento de médicos que atendieron a los lastimados, hay al menos 150 heridos con quemaduras químicas por la aplicación de un gas pimienta tóxico y el asesor legislativo Matías Aufieri, fue baleado en ojo con disparos de bala de goma.

 

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunciaron este miércoles al gobierno nacional por la cacería de periodistas que llevó a que 25 cronistas resulten con heridas de arma de fuego por el impacto de balas de goma que recibieron en el cuerpo. Además, lo acusaron por la detención arbitraria de dos camarógrafos durante la manifestación del viernes luego de que se aprobó la ley ómnibus.

 

"Estamos denunciando penalmente a los responsables del operativo represivo contra trabajadores de prensa, que dejó 35 heridos de distinta gravedad. Hablamos de un ataque contra personas que estaban haciendo su trabajo de informar", sostuvo a El Destape el secretario general del Sipreba, Agustín Lecchi.

 

En tanto que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la agrupación H.I.J.O.S Capital harán otra denuncia penal con foco en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por abuso de autoridad y los delitos que pudieran derivar de la represión.

 

"Desde el campo popular no vamos a abandonar la lucha ni dejar de apoyar a los diputados que defienden nuestros derechos. Tampoco vamos a dejar de denunciar la violencia institucional, la represión y la violencia política dentro y fuera del parlamento, como tampoco vamos a tolerar que se quiere tapar la realidad con la represión a trabajadores/as de la comunicación", afirmó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

 

Por su parte, Charly Pisani, desde H.I.J.O.S, afirmó que no van a permitir que "se avance con el protocolo represivo de Bullrich y Milei con el que buscan impedir la lucha del pueblo contra la miseria planificada". Y agregó: "No vamos a tolerar más personas asesinadas ni heridas por ejercer el derecho a manifestarse".

 

Tóxicos.

 

Un informe de la Comisión Provincial de la Memoria relevó cómo fue el ataque de las fuerzas de seguridad día por día al tiempo que mostró las heridas que tuvieron las personas que se atendieron en las postas sanitarias cerca del Congreso de la Nación. En tanto que médicos informaron a El Destape que los gases usados en la represión son nuevos, son tóxicos, generan quemaduras químicas y pueden llevar a la asfixia.

 

Durante el primer día de la represión, las postas sanitarias informaron que atendieron a alrededor de 70 personas con heridas producidas por los impactos con postas de goma, muchas de estas arriba de la cintura, incluyendo cuello y ojos. De todas ellas, 10 personas fueron indicadas como código amarillo por su gravedad. También se atendieron personas por cuadros de afección respiratoria, quemaduras en la piel, traumas en clavícula, testículo, manos y varios esguinces.

 

A una persona un perdigón le perforó al lado de carótida, a otras les impactaron en oídos. Varias personas heridas por arriba de las tetillas. Un jubilado debió ser trasladado por el SAME a un hospital. También se relevaron casos de gas pimienta aplicados en la boca.

 

El 2 de febrero el dispositivo sanitario atendió 65 personas: 48 de ellas afectadas por gases químicos, 5 con broncoespasmos u obstrucción de vías respiratorias ocasionados por estos productos, 6 personas con cortes en la cara, frente o cabeza y otras 6 con traumatismos en tobillos y muñecas, todas lesiones producidas por golpes con tonfas o palos.

 

Armas de fuego.

 

El informe de la CPM también advierte que, en distintas instancias del despliegue policial, se identificó a personal policial de las distintas fuerzas federales y de la ciudad, portando sus armas de fuego reglamentarias con sus respectivos cargadores, en otra clara y alarmante desobediencia de la normativa nacional y las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.

 

El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, dictó una medida cautelar contra el protocolo antipiquetes del gobierno de Javier Milei para que "actúe como paraguas de protección de los derechos y libertades democráticas fundamentales".

 

Casanello consideró que el detalle de los antecedentes y distintos aspectos del procedimiento que fundamentaron el diseño del protocolo, enviado por el Gobierno tras su ultimátum de 72 horas, no siguen los parámetros del derecho y remarcó, particularmente, que "no fueron consultados otros organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil ni organismos internacionales". Ahora, Bullrich tendrá que comparecer ante la sede del tribunal porque el juez convocó a la audiencia de habeas corpus para el día 14 de febrero a las 11 de la mañana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?