¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 23 de enero 2026

Denuncian que Milei entregó el control del puerto de Ushuaia al Comando Sur de EEUU

Redaccion Avances 23/01/2026 - 14.45.hs

Las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego se anoticiaron que el puerto de Ushuaia fue intervenido el pasado miércoles minutos después de las 00hs., cuando Gendarmería Nacional ya había rodeado el lugar. 

 

“Esto no es contra Tierra del Fuego, es contra Santa Cruz, Chubut o cualquier otra provincia. Es el unilateralismo más acérrimo. Es una decisión alineada como un regalo a Trump en la cumbre de Davos y que responde a la doctrina de la ley del más fuerte en la que Milei le entrega el control del puerto de Ushuaia al Comando Sur”, expresó Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, en una entrevista con el programa "No somos neutrales" de la radio Más Multimedia.

 

Ante esto, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, advirtió que se trata de una decisión que persigue un objetivo concreto: “Quieren intervenir el Puerto de Ushuaia para entregarlo a Estados Unidos. Están avasallando el federalismo de las provincias. Llama la atención que una denuncia realizada por un empleado del puerto y representante sindical que es afín a la Agencia Nacional de Puertos, nos hayan iniciado auditorias técnicas y económicas, cuando son temas específicos de la provincia”.

 

Según publicó El Destape, el gobierno de Milei utilizó una denuncia del secretario general de la Unión de Personal Superior Ferroviario, Juan Avellaneda, para ejecutar la intervención. Según el medio citado, una prueba de ello es que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación solo habilitó a trabajar dentro del puerto al gremio vinculado a Avellaneda. El sindicalista había denunciado una ley provincial que creaba un fondo para financiar la deuda de la obra social estatal OSEF, a partir del superávit que generaba el puerto. 

 

Murcia, dos semanas atrás, había advertido que “están buscando la vuelta para decir que nos tenemos que desprender del puerto para entregárselo a alguno de los amigos del Gobierno nacional”.

 

El Destape indicó que dos de esos "amigos" son las empresas de Rubén Cherñajovsky (Newsan) y Nicolas Caputo (Mirgor).  

 

Moisés Solorza, integrante del Observatorio Malvinas y ex secretario de energía de la provincia, le comentó al medio citado que Cherñajovsky acaba de comprar aviones de logística, mientras que la familia Caputo ve con buenos ojos la privatización del puerto de Ushuaia. 

 

“Yo estoy convencido de que la intervención va rumbo a la base militar conjunta con Estados Unidos y el patrullaje sobre la conexión bioceánica. Y la activación del radar de la empresa norteamericana LeoLabs instalado en la isla”, dijo Solorza. 

 

Por su parte, el gobierno de Tierra del Fuego, encabezado por Gustavo Melella, emitió un comunicado donde reconoció que “se desconocen las razones e intenciones del Gobierno Nacional para avanzar en esta intervención", aunque alertó que "se están instalando narrativas preocupantes respecto a intencionalidades geopolíticas o económicas -no explicitadas- que trascienden la realidad del puerto y que parecieran estar detrás de una medida de esta magnitud”.

 

El Destape analiza que Milei decidió ejecutar una estrategia en esa zona del mapa, al mismo tiempo que Donald Trump amenaza bélicamente a Groenlandia y la zona ártica. En el mismo sentido, según el artículo del portal porteño, no es casualidad que su gestión haya implementado una baja de aranceles a la importación de celulares para atacar económicamente a la isla y generar tensiones en su comunidad. La finalidad sería despoblar de trabajadores la zona.

 

“Milei le entrega el control del puerto de Ushuaia al Comando Sur. Lo que vivimos es una grave violación a la autonomía provincial que pone en riesgo al resto de las provincias con este antecedente. La violación flagrante frente a la entrega del Puerto de ingreso a la Antártida por parte de Milei a Trump debería tener una reacción de los gobernadores argentinos de forma inmediata”, consideró Dachary.

 

“No nos damos cuenta que en un mundo donde se quemaron todos los manuales, vos tenés 900.000 kilómetros cuadrados de la Argentina que están colgados con alfileres sobre el último acuerdo internacional que está sobreviviendo. Todo lo que está pensando Trump apunta a esta región. Hay que ser realista con lo que pasa en el mundo. El riesgo militar, es decir la posibilidad de que la región de la provincia de Tierra del Fuego pase a estar en un mapa como una zona de alta conflictividad, es posible”, concluyó.  

 

   

'
'