Derogan impuesto para facilitar compra de armas
En un proceso destinado a ampliar facilidades para la compra y portación de armas, el gobierno nacional eliminó un impuesto obligatorio que regía desde hace medio siglo. La medida fue oficializada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, que eliminó la tasa anual obligatoria para usuarios de armas de fuego y extendió a cinco años el plazo de vencimiento de las inscripciones.
La medida contribuye a facilitar la compra de armas mediante la ampliación de permisos y autorizaciones. A través de la Resolución 77/2025, firmada por su director, Juan Pablo Allan, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) fijó en cinco años el plazo de vencimiento de inscripciones para fabricantes de armas de uso civil y uso civil condicional, de municiones, materiales de usos especiales, talleres de armado y de reparación de vehículos blindados, verificación y repotenciación de instalaciones blindadas y de vehículos blindados y recargador comercial de munición.
Ademaás, la norma suprimió la tasa anual para los legítimos usuarios comerciales, colectivos, cinegéticos y entidades de tiro, quienes sólo tendrán la obligación de informar a ANMAC, dentro de los 30 días, las modificaciones que se hubieran producido sobre los requisitos cumplidos al momento de su inscripción.
Quieren una sociedad armada.
Respecto de los “usuarios comerciales, importadores y transportistas”, las normas no tienen modificaciones porque esos rubros no son competencia de la Anmac. Esta nueva se suma a otras anteriores, como el Decreto 397/2025 firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, que entró en vigencia el miércoles pasado y facilita la adquisición y tenencia de armas semiautomáticas militares y habilita a comprar este tipo de armas para uso deportivo. Esta modificación alcanzó al régimen de control de armas semiautomáticas de uso civil alimentadas con cargadores de quita y pon, símil fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR.
Antes había entradio en vigencia un nuevo sistema digital denominado “Tenencia Express” que agilizó los trámites digitales de compra y autorizació, tanto para usuarios civiles como miembros de fuerzas armadas, seguridad, policías y servicio penitenciario. Asimismo, en diciembre de 2024 se redujo de 21 a 18 años la edad mínima para comprar un arma de fuego.
(El Destape)
Artículos relacionados