Descontarán el día a quienes adhirieron
El Gobierno anunció que le descontará el día de trabajo a los empleados públicos que ayer adhirieron al paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra la reforma laboral. Las autoridades sindicales advirtieron que la medida del Ejecutivo representa una “amenaza ilegal”.
El sindicato liderado Rodolfo Aguiar se movilizó desde las 12 frente a la Secretaría de Trabajo contra el proyecto de modificación de la legislación laboral que impulsa la gestión de Javier Milei. En ese marco, el sindicalista remarcó: “Vamos a hacer lo que sea necesario para frenar esta reforma”. En diálogo con TN, estimó que el acatamiento de la huelga superó el 90% en todo el país. “El derecho de huelga está consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución”, afirmó y por eso el descuento del día “resulta inconstitucional”, advirtió.
“Esta medida que anuncia el gobierno de descontar el día forma parte de las maniobras, las provocaciones y las amenazas que ha decidido llevar adelante desde el mismo momento que nosotros definíamos la medida de fuerza para rechazar la reforma laboral regresiva”, planteó.
Desregulación.
En cuanto a la necesidad de novilizarse antes de contar con el proyecto, respondió: “es mentira que no se conoce el contenido. Basta con escuchar a Cordero y Sturzenegger para saber que quieren profundizar la desregulación planteada en la Ley Bases”. Y explicó: “el Gobierno habla de modernización, pero en realidad es más precarización y debilitamiento sindical. Esta reforma postelectoral no busca generar empleo, sino reconfigurar el poder en las relaciones laborales beneficiando solo a grandes patronales”, concluyó.
Durante la jornada de protesta se garantizaron las guardias mínimas en hospitales y atenciones de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores. Hora antes, el dirigente gremial había advertido: “Si para frenar la reforma tenemos que salir a las rutas en Navidad y Año Nuevo, lo vamos a hacer”.
En ese contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de ATE volvieron a cruzarse, luego de que Aguiar manifestara que su trabajo es "provocar la crisis de este gobierno", frase que derivó en una denuncia. “Recordatorio para los que su "trabajo es provocar la crisis de este Gobierno". ¿Quieren marchar contra Trump, Milei, el FMI y una modernización que ni conocen? Perfecto, respeten el protocolo, sobre la vereda y sin violencia", advirtió Bullrich.
(Ambito)
Artículos relacionados
