Jueves 29 de mayo 2025

“Desdoblar es un error político”

Redacción 28/05/2025 - 00.35.hs

Cristina Fernández de Kirchner encabezó la reunión del Consejo Nacional del PJ que se llevó a cabo ayer a la tarde en la sede de Matheu 130. El objetivo del encuentro fue analizar las derrotas que sufrió el peronismo en las elecciones provinciales que tuvieron lugar en el inicio del calendario electoral.

 

Según Infobae, en la cumbre justicialista se alertó por los desdoblamientos electorales, un claro mensaje contra la decisión del gobernador, Axel Kicillof. “Es un error político”, coincidieron en remarcar varios dirigentes.

 

Los dirigentes que hablaron, entre los que se destacaron Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Agustín Rossi, remarcaron que el desdoblamiento no será la mejor herramienta electoral para enfrentar a Javier Milei.

 

CABA.

 

Conectado vía Zoom estuvo el titular de la AGN y principal armador del peronismo porteño, Juan Manuel Olmos, que explicó los pormenores de la elección de CABA y el golpe que sufrió el oficialismo local, con Jorge Macri a la cabeza, al intentar adelantar los comicios.

 

Otras provincias.

 

El oficialismo porteño fue el único que perdió al desdoblar la elección local. En Salta la situación tuvo un impacto menor, porque el gobernador Gustavo Sáenz ganó todos los distritos en juego menos la capital que quedó en manos de La Libertad Avanza (LLA).

 

El peronismo perdió en los comicios constituyentes de Santa Fe, y en las elecciones legislativas de Jujuy, Salta, San Luis, Chaco y CABA. En ninguna fue oficialismo. La elección bonaerense será la primera en ponerse en juego con un gobernador del peronismo al frente.

 

Kicillof.

 

Los dirigentes presentes en el encuentro negaron que durante el debate Cristina o algunos de sus más cercanos haya pedido Kicillof retrotraiga su decisión y dé de baja el desdoblamiento. “Es imposible hacerlo a esta altura. Y, además, sería un papelón“, reflexionó uno de los presentes.

 

“Hay que discutir el modelo de Milei y eso solo se hace desde un estandarte nacional. Pero respetamos la decisión del gobernador. Eso ya está definido“, sostuvo Teresa García.

 

Debate.

 

El objetivo del encuentro fue discutir las realidades electorales y cómo encarar los comicios que siguen en el calendario electoral. Sobre todo frente a la predominancia en los resultados de los partidos provinciales y los triunfos que cosechó el gobierno de Milei.

 

El peronismo atraviesa una fuerte crisis de representación que se ha divisado con claridad en los resultados de las primeras elecciones del año. En la gran mayoría de los distritos fue dividido y no tuvo capacidad para ser realmente competitivo. La excepción fue la performance de Leandro Santoro en CABA, que quedó segundo, detrás del vocero presidencial Manuel Adorni.

 

Calendario.

 

La próximo disputa electoral será en Misiones, el 8 de junio, donde el PJ provincial fue intervenido por la gestión de Cristina. Mientras que el 29 de junio habrá elecciones a consejales, presidentes comunales e intendentes en Santa Fe, provincia en la que el peronismo está quebrado y con fricciones internas.

 

Por otra parte, se confirmó que el 31 de agosto se realizarán las elecciones ejecutivas en Corrientes. Allí el PJ llevará como candidato a Martín “Tincho” Ascúa, el intendente de Pasos de los Libres, que recibió el apoyo de CFK y que emergió como candidato luego de la normalización del PJ correntido, que estaba intervenido.

 

Ayer a la salida de la cumbre, se confirmó que la ex presidenta viajará a ese distrito el próximo sábado para participar de un acto. “El peronismo quiere gobernar la provincia de Corrientes con un gran frente electoral”, remarcaron.

 

'
'