Economistas criticaron a Luis Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, cruzó fuerte a la oposición política que cuestionó el crédito por U$S 3.000 millones que tomó para pagar el vencimiento de hoy, pero en sentido contrario economistas profesionales afirman que la operación incrementa el pasivo del país.
“Se tomaron U$S 3.000 millones más U$S 910 millones el mes pasado (con el BONAR2029). Vencen U$S 4.200 millones, pero de capital son U$S 2.700 millones Por lo tanto, habrá crecimiento neto de deuda. Pero no es problema, es algo normal a estos niveles de deuda. Hay que terminar con la épica del relato”, lanzó Christian Buteler.
Economistas.
En un sentido similar se pronunció Carlos Rodríguez, ex asesor del presidente Javier Milei: “Los 4.300 millones que hay que pagar el viernes incluyen intereses además de amortización. O sea que si se paga parte con el REPO, la deuda total aumentaría por la diferencia entre los intereses y el aporte genuino de Tesoro (unos U$S 1.300 millones)”.
“La amortización pagada con otra deuda no cambia la deuda total. Lo de ‘genuino’ es un decir...no sé de dónde sacó sus U$S 1300 millones el Tesoro (superávit o deuda)”, remató el economista.
Por su parte, Nicolas Capella, de IDB, marcó que “el plazo, si bien es corto (372 días), no debería ser más que un puente hasta que argentina pueda volver a los mercados internacionales”.
“La duda ahora es cómo hará el tesoro para hacerse con esos dólares, ya que el que hizo el repo fue el BCRA. Estimamos que el tesoro los comprará con los pesos que tiene en las cuentas del BCRA, que son algo más de 4,1 billones de pesos”, añadió Capella en un informe en redes sociales que procesó Agencia Noticias Argentinas.
En consecuencia, concluyó que “de esta forma, se agotarían esos pesos y no podría haber más ‘punto Anker’ en las próximas licitaciones usando ese colchón de liquidez”.
“De todas maneras, estimamos que en algún momento, dicho colchón se rellenará cuando el BCRA gire utilidades por el ejercicio 2025 al tesoro (así fue como se originó ese colchón el año pasado) pero por lo pronto son meras especulaciones”, señaló el economista.
Para la economía, Marina Dal Poggetto el problema está en que Argentina no pudo volver al mercado de capitales.
“Argentina todavía no logra acceder al crédito para refinanciar los vencimientos de la deuda en dólares y pesos a condiciones sostenibles”, declaró la directora de EcoGo.
FMI.
Los intereses que la Argentina deberá pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI)
en los próximos cinco años rondan los U$S 13.500 millones, según cifras oficiales del organismo.
Entre 2026 y 2030 deberá cancelar un total de U$S 13.432 millones, de acuerdo a la cotización actual de los DEG (Derechos Especiales de Giro), la moneda en la que el Fondo contabiliza sus transacciones.
Desde 2018 hasta fin de 2025, los pagos de intereses sumaron U$S 14.773 millones, a pesar de que el período fue mayo, de siete años.
El mayor peso de los intereses recae entre 2026 y 2028.
Este año los vencimientos de capital e intereses suman U$S 4.400 millones, que podrían financiarse con los desembolsos que aún debe realizar el FMI del crédito de los U$S 20.000 millones acordado en abril 2025.
El próximo vencimiento de intereses es el 1 de febrero por casi U$S 830 millones.
Desde que el FMI le otorgó el préstamo extraordinario al país en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, renovado con Alberto Fernández y acrecentado durante la actual gestión de Javier Milei, los pagos de intereses al organismo internacional sumaron U$S 14.773 millones de acuerdo a los datos del Banco Central, consignó Clarín.
La deuda con el FMI al 31 de diciembre de 2025 sumaba U$S 57.100 millones.
Esa deuda en intereses es si la Argentina cancela los futuros vencimientos de capital e intereses y el FMI no le otorga nuevos créditos al país.
En tanto, si la Argentina va pagando los vencimientos, la carga de intereses sería decreciente.
Pero si se aprobaran nuevos desembolsos, (el FMI debería completar con poco más de U$S 5.000 millones el crédito de U$S 20.000 millones aprobado en abril de 2026) la deuda se elevaría y la carga de los intereses y los plazos de pagos serían mayores.
Reservas.
Por otra parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró ayer U$S 62 millones y marcó un nuevo récord en la acumulación de reservas.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, es el cuarto día consecutivo en el que la entidad que preside Santiago Bausili se hace de los dólares para aumentar el nivel de las reservas internacionales.
En concreto, sumó un total de U$S 175 millones, que se repartieron en U$S 21 millones (lunes), U$S 83 millones (martes), U$S 9 millones (miércoles) y los U$S 62 millones de ayer.
De esta manera, las reservas cerraron en U$S 44.781 millones, el nivel más alto desde septiembre de 2021 y el mayor nivel registrado bajo la gestión de Javier Milei. (NA)
Artículos relacionados
