¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 23 de enero 2026

El BCRA compró U$S 80 millones

Redacción 23/01/2026 - 00.11.hs

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa en la compra de reservas, sumó U$S 80 millones más y llevó las reservas a los U$S 45.399 millones.

 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la entidad financiera continúa en la línea efectuada a principios del 2026, cuando presentó la “fase 4” del programa monetario actual.

 

Y es que este, entre otros puntos, establece un límite diario para que el BCRA adquiera dólares del Mercado Libre de Cambios (MLC): solamente puede comprar hasta el 5% del volumen operado.

 

“El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”, fue lo que detalló Santiago Bausili, presidente del Central.

 

En este contexto, lleva 14 ruedas consecutivas con compra de reservas. Hoy se hizo de U$S 80 millones más y superó los U$S 900 millones comprados en enero.

 

No solo la compra de los dólares, sino que el valor de los metales preciosos también tiene un papel clave en el aumento de las reservas. El precio del oro se encuentra en alza, tocando máximos históricos. Superó los U$S 4.900 por unidad, y el BCRA posee casi 2 millones de onzas troy.

 

Milei.

 

Durante una entrevista con la agencia Bloomberg, en Davos, el presidente Javier Milei se mostró conforme con el actual esquema de flotación del dólar y reveló cuándo se eliminarán las mismas.

 

Dijo que “el tipo de cambio dentro de la banda es libre” y se terminará de liberar una vez que el BCRA haya terminado de “limpiar el sobrante monetario” de la economía.

 

En otro tramo de la entrevista, el mandatario defendió la apertura económica y cuestionó con los argumentos proteccionistas, al asegurar que encarecer bienes para “cuidar empleos” perjudica al conjunto de la sociedad.

 

“Cuando usted abre la economía, algunos productos bajan de precio. Puede perderse empleo en un sector, pero ese ahorro se gasta en otro y genera trabajo donde la gente realmente lo demanda”, explicó.

 

Deuda.

 

El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, reveló que se espera el ingreso de unos U$S 3.600 millones por deuda emitidas por empresas que pasarán a engrosar las reservas de la autoridad monetaria.

 

Esas operaciones permitieron robustecer las reservas del BCRA en el arranque del año. Al hablar ante inversores en Londres, Werning dijo también que mermó la compra de dólares de ahorristas.

 

Y dijo que tras la aceleración de precios en diciembre, que llevó el IPC al 2,8%, en enero la inflación habría comenzado a ceder, aunque evitó proyectar un índice mensual.

 

Werning, que habló en un evento organizado por el banco BBVA, es el funcionario del Central encargado de este tipo de reuniones con inversores, principalmente en el exterior. (NA)

 

'
'