¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 22 de enero 2026

“El capitalismo es el único sistema justo"

Redacción 22/01/2026 - 00.10.hs

El presidente Javier Milei brindó un discurso ante el Foro Económico de Davos, donde afirmó que “el capitalismo de libre comercio es el único sistema justo".

 

Su discurso tuvo lugar luego del de su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a reavivar la polémica por Groenlandia y lanzó advertencia a Europa.

 

En su exposición, Milei se posicionó nuevamente contra la agenda “woke”, el populismo y los “parásitos socialistas”, además de remarcar los logros de su gestión, como también lo hizo en las dos ediciones anteriores del Foro.

 

Por un lado, remarcó que la crisis en la que está sumergido occidente es “fruto del socialismo” y señaló como ejemplo “los daños aberrantes en Venezuela” con la “narcodictadura sangrienta” del líder secuestrado por Estados Unidos, Nicolás Maduro.

 

Asimismo, sostuvo que es de suma importancia “retomar los valores judeocristianos para salvar occidente” y fundamentalmente que “los políticos tienen que dejar de molestar a quienes están trabajando para lograr un mundo mejor”, colocándose, una vez más, en la figura de outsider que pretende consolidar, desde el comienzo de su gestión, y no ser parte de “la vieja política”.

 

En cuanto a los aciertos de su gestión, subrayó el accionar los ministerios de Desregulación y Transformación del Estado (al que llamó informalmente “el Ministerio de los Rendimientos Crecientes”), comandado por Federico Sturzenegger y de Capital Humano, que lleva adelante su amiga y funcionaria Sandra Pettovello.

 

Del primero destacó las “13.500 reformas estructurales” que permitieron el crecimiento de Argentina ya que, para la gestión libertaria, “regular mata el rendimiento” y “merma el crecimiento”; en cuanto a la cartera que comanda Pettovello, reconoció el trabajo de la ministra sobre “enseñarle a pescar” a los sectores más vulnerables e, incluso, de impulsar a que funden “su propia empresa pesquera” y no continuar con la tradición de “regalar pescado y no la caña".

 

Para finalizar, volvió a pronunciarse en contra de las ideas “populistas y empobrecedoras” promovidas por el movimiento “woke” y “los parásitos socialistas” y valoró el trabajo continuo con el fin de “defender la libertad, la propiedad privada y la paz”.

 

“Maquiavelo ha muerto y es hora de enterrarlo. Viva la libertad, carajo”, concluyó el mandatario.

 

Los números.

 

Milei aseguró que pasó la motosierra por las cuentas públicas y terminó con un déficit fiscal equivalente a 15 puntos del PBI. Sin embargo, pese a haber celebrado el logro de un superávit en 2025, un estudio privado puso en duda ese resultado al señalar que las cuentas del Estado terminaron en déficit financiero.

 

Un análisis reciente de la ejecución presupuestaria reveló que el superávit fiscal exhibido por el Gobierno en los primeros meses del plan económico se fue diluyendo hacia el cierre de 2025. El relevamiento, realizado por la consultora 1816, indicó que al sumar la capitalización de intereses de la deuda, el resultado financiero volvió a ubicarse en terreno negativo.

 

Con respecto a la pobreza y la inflación, las cifras también están bajo la lupa. Diversos cálculos privados coinciden en que la mejora fue más acotada y que una parte del descenso se explica por cuestiones metodológicas más que por cambios económicos .

 

En ese sentido, la reducción atenuada implica que la pobreza estimada por consultoras privadas resulta superior a la que medía el Indec . Si la medición se corrige actualizando la canasta básica total con los ponderadores 2017/2018 y, al mismo tiempo, se ajusta por la mejor captación de ingresos que el Indec incorporó desde mediados de 2024, la incidencia de la pobreza se ubicaría en torno al 42%. Ese nivel es 11 puntos porcentuales más alto que el informado oficialmente por el organismo estadístico.

 

'
'