Jueves 27 de noviembre 2025

El consumo masivo no levanta

Redacción 27/11/2025 - 00.07.hs

El consumo sigue sin mostrar señales de recuperación en la segunda mitad del año. El Indec ayer informó que las ventas en supermercados cayeron 0,2% desestacionalizado a nivel intermensual y registran seis caídas consecutivas a septiembre. En tanto, las ventas mayoristas se contrajeron un 5,2% y extienden su racha negativa.

 

En el último informe del sector, se constata una caída de 0,8% interanual frente al mismo período de 2024, pese a que el índice de ventas presenta una variación acumulada creciente de 2,7% entre enero y septiembre.

 

Según Ambito, las ventas a precios corrientes totalizaron $1.962.363,0 millones, lo que representa un incremento de 23,8% respecto al mismo mes de 2024. Los grupos de artículos que presentaron los aumentos más significativos en su variación interanual fueron los de "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", con 53,4%; "Carnes", con 45,2%; "Alimentos preparados y rotisería", con 35,2%; y "Otros", con 34,8%.

 

Con respecto a los medios de pago, el 16,2% de las ventas se hizo en efectivo, el 26,4% mediante tarjetas de débito, el 44,1% con tarjetas de crédito, y el 13,3% a través de otros medios de pago.

 

Mayoristas.

 

Por otra parte, las ventas mayoristas cayeron 5,2% en términos mensuales en septiembre y tuvieron la peor baja en lo que va de 2025 y el punto más bajo desde diciembre del año pasado.

 

A nivel intermensual, el retroceso es incluso mayor y ya alcanza el 13,1%, mientras que el acumulado enero-septiembre de 2025 registra una variación negativa 7,4%.

 

En precios corrientes, las ventas totales sumaron $287.852,7 millones, es decir, un incremento de 7,9% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos contra el mismo período del año anterior fueron: "Carnes", con 29,9%; "Panadería", con 15,6%, "Bebidas", con 13,3%; y "Almacén", con 12,4%.

 

Centros de compra.

 

Según El Destape, las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2025 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 486.913,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 18,9% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Las ventas totales a precios constantes, en septiembre de 2025, alcanzaron un total de 5.770,7 millones de pesos, lo que representa una caída de 3,4% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En Capital Federal las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2025, alcanzaron un total de 142.043,8 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 16,7%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 158.348,7 millones de pesos, lo que constituye un aumento de 19,4% con relación al mismo mes del año anterior.

 

Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de 103.227,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 21,9% respecto a septiembre de 2024. Las ventas a precios corrientes en la Región Cuyo alcanzaron los 33.825,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 19,2% respecto a igual mes del año anterior.

 

Por último, la Región Norte y la Región Patagonia tuvieron un valor de 25.537,7 y 23.930,8 millones de pesos, con un aumento de 16,1% y 18,4%, respectivamente.

 

Electrodomésticos.

 

El mismo informe detalla que las ventas totales a precios corrientes del tercer trimestre de 2025 totalizaron 1.288.166,1 millones de pesos y muestra una variación positiva de 15,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. El acumulado enero-septiembre de 2025 presenta una suba de 59,2% respecto a igual período de 2024.

 

En el tercer trimestre del año, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron: “Pequeños electrodomésticos” con 83.803,4 millones de pesos; “Cuidado personal” con 54.437,1 millones de pesos; “Lavarropas, secarropas y lavavajillas” con 147.887,6 millones de pesos y “Otros electrodomésticos y artículos para el hogar” con 150.115,8 millones de pesos.

 

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