El dólar oficial cerró a $1.490
El mercado local comienza a poner el foco en las primeras señales de tensión del nuevo esquema cambiario, que prevé una actualización de las bandas en línea con la inflación. La principal preocupación radica en que, pese al bajo volumen operado en las últimas ruedas, el dólar continúa operando en el techo de la banda y el oficial ya roza los $1.500. Además, la city saca cuentas sobre la disponibilidad de divisas del Gobierno para afrontar el vencimiento de deuda del viernes.
Según publicó Ambito, durante la última semana el Tesoro realizó ventas netas por u$s 224 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). De este modo, en la antesala de un pago relevante de deuda por más de u$s 4.381 millones previsto para el 9 de enero, el Tesoro volvió a intervenir, utilizando los escasos dólares disponibles para contener el dólar.
Además, un informe permitió reveló que los depósitos en dólares que tiene el Tesoro ascienden a u$s 1.963 millones, por lo que al ministro Luis Caputo aún necesita reunir una buena parte.
Pago.
Felipe Núñez, uno de los asesores del Ministerio de Economía, afirmó a través de su cuenta de X que el Tesoro no usará dólares del Banco Central para afrontar el compromiso.
Así, de acuerdo con cálculos realizados por el mismo matutino, que coinciden con estimaciones de las principales Alycs, el Ministerio de Economía necesita en torno a u$s 1.300 millones o u$s1.500 millones adicionales para completar el pago previsto.
La alternativa que evalúa el Gobierno, que se mantiene en completo hermetismo, consiste en un REPO con bancos internacionales.
Según Aurum Valores, el escenario base es que el Gobierno avance con un REPO por unos u$s2.000 millones. No obstante, la consultora advirtió que no solo será relevante la tasa a la que se concrete la operación, sino también el origen de los fondos.
Además el Tesoro comenzó a allanar el camino la semana pasada al transferir al BCRA bonos soberanos en dólares —Bonares 2035 y 2038 (AL35 y AE38)— a cambio de instrumentos ajustados por inflación con vencimientos en 2027 y 2028 (TZXD7 y TZX28).
Según fuentes con conocimiento sobre la operación, el objetivo es reforzar el stock de activos en moneda dura disponibles para ser utilizados como colateral ante bancos internacionales.
El dólar.
El dólar oficial y los financieros cayeron por segunda jornada en lo que va de enero. En medio de una leve calma, el billete sigue cerca del techo de la banda cambiaria, motivo por el cual el Tesoro estuvo vendiendo divisas en las últimas jornadas.
Según Ambito, la divisa minorista descendió a $1.490 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el segmento mayorista, el tipo de cambio se ubicó a $1.467,50, $2,50 por debajo respecto del cierre previo. El volumen operado creció fuerte, a u$s 573,4 millones.
De acuerdo al promedio que realiza el Banco Central, el tipo de cambio minorista se vendió a $1.488,32. De esta manera, el tipo de cambio se ubicó a 4,5% del techo de la banda, que a partir de enero empezó a ajustarse por inflación.
Por otra parte, los contratos de futuros operaron dispares, con bajas en los plazos más cortos y subas entre abril y junio. De acuerdo con los precios pactados, el mercado espera que el "billete verde" cotice a $1.671 para mitad de año.
En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP baja 0,3% hasta $1.497,02, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) baja 0,6% a $1.535,51. Desde el sector informal, el dólar blue se vendió a $1.520, lo cual implicó un alza de $5.
BCRA.
En el marco de la nueva política cambiaria de ajuste de las bandas entre las que cotiza el dólar, el Banco Central volvió a comprar reservas el martes. El organismo adquirió U$S 83 millones, que se suman a los U$S 21 millones que había comprado el lunes.
De esta manera, las reservas volvieron a superar los U$S 44.000 millones, para totalizar los U$S 44.187 millones, un nivel que no se veía en los últimos tres años, informó la Agencia Noticias Argentinas.
Las operaciones se produjeron mientras el mercado financiero aguarda señales sobre el pago de deuda previsto para este viernes.
El Tesoro debe afrontar vencimientos por unos U$S 4.200 millones, correspondientes a bonos de la deuda. El esquema oficial prevé una acumulación mínima de u$s 10.000 millones a lo largo del año, siempre que se consolide un aumento en la demanda de pesos y que el flujo de divisas en el mercado oficial acompañe.
Cabe destacar, que para evitar generar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, el BCRA se fijó como pauta intervenir diariamente hasta un máximo equivalente al 5% del volumen operado en el MLC. Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que "si bien las compras no fueron elevadas, estuvieron en línea con el 5% del volumen operado, tal como había anticipado el BCRA en diciembre".
Sin embargo, operadores del mercado señalaron que el Tesoro también habría intervenido con ventas de dólares para contener la cotización del tipo de cambio oficial mayorista y mantenerla lo más alejada posible del límite superior de la banda.
Se frenó la desinflación.
El proceso de desinflación, principal argumento para profundizar el ajuste fiscal, se frenó en el último tramo de 2025.
En las últimas horas, se conocieron más datos privados que ubican a la inflación de diciembre muy cerca de 2,5%, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
De esta forma, se revirtió la tendencia que se observó hasta mediados de año: septiembre 2,1%, octubre 1,4% y noviembre 2,5%.
En caso de confirmarse las previsiones privadas, diciembre es un escalón ascendente, socavando el principal activo del gobierno.
“Durante la quinta semana de diciembre registramos una variación semanal de 0,6% en los precios de alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 3,3%”, señaló el último informe de la consultora Analytica.
En consecuencia, en la evaluación de esta firma, el nivel general de precios tendrá una suba de 2,6% en diciembre.
En la misma línea se ubicaron los informes de C&T (2,6%), Libertad y Progreso (2,5%) y Eco Go (2,5%).
Si bien diciembre suele ser un mes de fuerte estacionalidad por las fiestas, en 2025 se potenció por el alza de la carne.
El presidente Javier Milei y el equipo económico promete que a mediados de año el índice de inflación comenzará con “cero”.
La promesa es la base de sustento del programa libertario, que defiende el ajuste fiscal como principal herramienta para bajar la inflación.
Entre los detractores se encuadran quienes sostienen que a la par el ajuste fiscal se produce una recesión que impacta en los niveles de producción y empleo.
Artículos relacionados
