El fuego no cesa en Chubut
La localidad chubutense de El Hoyo atravesará una ola de calor durante esta semana que intensificará el trabajo de los servicios de emergencia en los incendios forestales.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, ayer la máxima en El Hoyo estará en 30 grados y, en los próximos días, la temperatura no bajará de los 28, teniendo su punto alto el jueves con unos sofocantes 34 grados.
Esto, sumado a la fuerte sequía y los vientos intensos, aumentan el drama en Chubut por los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas, generando la autoevacuación de decenas de familias y la movilización de un despliegue operativo de gran magnitud.
Focos.
En el Parque Nacional Los Alerces, los focos activos obligan a sostener un operativo de gran magnitud en zonas de difícil acceso. El incendio iniciado el 9 de diciembre afectó sectores como el brazo sur del Lago Menéndez, Lago Verde y Lago Rivadavia, con daños en bosques nativos y pastizales.
Durante una reunión del Comité de Emergencia en Cholila, autoridades provinciales y nacionales evaluaron la situación en Los Alerces, Puerto Patriada, Epuyén y El Hoyo. Según datos publicados por El Chubut, seis familias, integradas por 15 personas, debieron evacuar el sector de Lago Rivadavia tras el inicio de uno de los focos por la caída de un rayo.
El jefe de Operaciones de la Brigada de Incendios de Chubut, Sandro Lobos, explicó que “por ahora es el último foco en Puerto Patriada”, mientras el resto permanece alejado del sector poblado.
Pronóstico.
El servicio meteorológico pronosticó una semana sin lluvias y con temperatura elevada, por lo cual las autoridades redoblarán la coordinación para impedir que el fuego continúe expandiéndose.
El avance de los incendios, intensificados por las condiciones meteorológicas hostiles, afecta áreas de alto valor ambiental como el valle del arroyo Planicie, los cañadones de El Trueno y Bahía Las Percas, donde bosques nativos se encuentran seriamente dañados.
Por su parte, el gobernador Ignacio Torres afirmó que más de 400 brigadistas trabajan de manera coordinada y que el despliegue incluye la utilización de 14 medios aéreos en el Parque Nacional Los Alerces y cinco adicionales en Puerto Patriada. (NA)
Artículos relacionados
