¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 31 de diciembre 2025

El gobierno cerró la agencia de las coimas libertarias

Redacción 31/12/2025 - 00.04.hs

Tras el escándalo a raíz de la filtración de los audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, el Gobierno finalmente concretó la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y traspasó sus atribuciones al Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones.

 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, se trata de una decisión que se maduraba desde la detección de irregularidades en la agencia que conducía el exabogado del presidente Javier Milei.

 

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció ayer a la mañana su cierre aunque aclaró que las prestaciones no serán recortadas ni se eliminarán. El hasta entonces interventor Alejandro Vilches asumirá como secretario.

 

"La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud”, anunció desde la sala de conferencias.

 

Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”.

 

Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación METAS, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”.

 

“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario, y completó: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”.

 

Por su parte, aclaró: “Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”.

 

Repudio.

 

Legisladores nacionales y dirigentes de distintos espacios de la oposición explotaron contra la decisión del Gobierno nacional de desmantelar la Agencia Nacional de Discapacidad, y consideraron que el objetivo es “esconder la mugre” de las coimas pagadas en el organismo “debajo de la alfombra”.

 

Por su parte, el jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, aseguró que con la disolución de Andis el Poder Ejecutivo busca “borrar las huellas de las coimas” en dicho organismo, en el marco de “un plan de impunidad”.

 

“Quieren eliminar la Andis para borrar las huellas de las coimas en Discapacidad”, sostuvo el diputado santafesino en un posteo de la red social X.

 

Para el dirigente kirchnerista, la decisión no apunta a “una reestructuración administrativa” y en realidad configura “un plan de impunidad”.

 

El ex titular de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, Daniel Arroyo, sostuvo que el anuncio vinculado al cierre de Andis “desoye años de lucha” y la calificó como un “retroceso grave”.

 

"Disolver la Andis es un retroceso grave. La discapacidad no es solo un tema sanitario. Requiere una mirada integral y social, que incluye educación, trabajo y transporte", expresó el ex ministro de Desarrollo Social del Frente de Todos.

 

“Este cambio vulnera la Convención Internacional y desoye años de lucha. No volvamos al modelo médico”, reclamó Arroyo a través de la red social X.

 

En tanto, el diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman esgrimió que “despúes de los audios de Spagnuolo, el 3%, los 700 mil dólares de Calvete, Kovalivker y toda lo corrupción totalmente expuesta quieren esconder la mugre debajo de alfombra cerrando la Andis".

 

“No van a poder porque ESTÁN HASTA LAS MANOS. Nunca se va borrar la inmoralidad de robarle a las personas con discapacidad después de haber realizado un ajuste sin precedentes en las pensiones y prestaciones”, escribió el economista del Frente Patria Grande en X. (NA)

 

'
'