El Gobierno cuestiona al Indec por gasto turístico
En medio del atraso cambiario, la constante salida de dólares por el turismo emisivo generó un fuerte cortocircuito dentro del Gobierno. Se trata de un desacuerdo entre el Indec y la Secretaría de Turismo de Daniel Scioli, que llevó a que este último decidiera dejar de financiar las encuestas que el organismo estadístico que dirige Marco Lavagna realizaba sobre el sector. Hasta amenazan con construir un informe paralelo desde el Ejecutivo.
Aunque adujo un tema presupuestario, el punto clave para la Secretaría de Turismo es la supuesta subestimación del gasto en dólares del turismo receptivo, que equilibraría la balanza del sector frente a un verano que anticipa otra salida masiva de argentinos al exterior.
El Destape informó que la novedad fue comunicada por el Indec a fines de la semana pasada. "Luego de dos décadas ininterrumpidas de trabajo conjunto con el ex Ministerio de Turismo de la Nación y, dado que no se renovará el convenio de financiamiento con la actual Secretaría de Turismo y Ambiente, el Indec informa que, a partir de enero de 2026, se producirán cambios en la difusión que afectarán la presentación de la información y su periodicidad", admitió el organismo.
Déficit cero.
Las que se verán directamente afectadas son tanto la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) como la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que el Indec publicaba con periodicidad mensual, aunque advirtió que ahora "se reprogramará la difusión en el calendario anticipado".
El principal argumento fue presupuestario, frente a la necesidad de sostener el déficit cero. El Gobierno adujo que la Secretaría de Turismo gastaba unos 600 millones de pesos al año en financiar los relevamientos que el Indec utilizaba para realizar sus informes, una cifra que, de todos modos, no parece mover el amperímetro.
Sin embargo, la cuestión de fondo no es otra que el déficit turístico generado por el atraso cambiario. Según las cifras volcadas por el Indec en la ETI, en el semestre junio-noviembre la salida de divisas por el turismo emisivo promedió los 582 millones de dólares mensuales. Al contrario, el gasto del turismo receptivo en el país, durante el mismo período, promedió solo 237 millones de dólares al mes.
Según fuentes oficiales cerca de Scioli consideran que el Indec subestima los gastos del turismo receptivo en Argentina, y entienden que, por ejemplo, un turista europeo gasta en el país cerca de 100 dólares diarios en lugar de los aproximadamente 70 contabilizados actualmente. De este modo, se moderaría parcialmente el déficit comercial del sector por la salida de argentinos al exterior.
Artículos relacionados
