Lunes 08 de diciembre 2025

En noviembre cayeron 9,1% las ventas minoristas pyme

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer las ventas minoristas pymes y comunicó que durante noviembre se registró una caída anual de -4,1% a precios constantes. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -9,1%. En lo que va del año las ventas acumulan un incremento interanual del 3,4%. 

 

En relación al análisis de la situación económica actual de los comercios, el 54,2% de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual. Sin embargo, el 37% de los encuestados indicó un deterioro en las condiciones. Esta cifra representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, lo que revertiría parcialmente la mejora en cuanto a la percepción que se había registrada en el mes anterior.

 

 

En el proceso de desagregar los datos se evidenció una dinámica similar: en seis de los siete rubros relevados se detectaron retracciones. Los descensos más agudos fueron los de Perfumería (-17%), Bazar y decoración (-9,7%) y Alimentos y bebidas (-5,9%). En contrapartida, el único sector con un crecimiento interanual fue Farmacia, que indicó una suba del 1,8%.

 

De acuerdo a CAME, el cierre de noviembre consolida un escenario de consumo dual, donde la restricción presupuestaria y el agotamiento de los límites de financiación profundizaron la brecha entre la demanda de bienes esenciales y los consumos postergables. La actividad operó bajo una lógica de transición, caracterizada por una fuerte cautela operativa que frenó las decisiones de inversión en el corto plazo ante la incertidumbre de los costos y la competencia.

 

Al mismo tiempo, el informe sostiene que el dato distintivo radica en el desacople entre la coyuntura actual y las expectativas: pese a la contracción de los márgenes y el deterioro en la percepción del presente, el sector comercial sostiene una proyección optimista para el próximo año, apostando a un reordenamiento de las variables que permita reactivar la demanda interna.

 

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