¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Sabado 21 de febrero 2026

“Es un grave ataque a los derechos”

Redacción 21/02/2026 - 00.13.hs

Tras el paro general de la CGT al Gobierno el jueves, en un comunicado la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su respaldo al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo al proyecto de reforma laboral del Gobierno y expresó su “total solidaridad con los sindicatos y trabajadores del transporte en toda Argentina”.

 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la medida de fuerza de la CGT tuvo una “fuerte solidaridad internacional con los trabajadores argentinos”.

 

Comunicado.

 

“La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su respaldo al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo al proyecto de reforma laboral del Gobierno y expresó su “total solidaridad con los sindicatos y trabajadores del transporte en toda Argentina que hoy realizan huelgas en defensa de los derechos laborales”, a la vez que apoyó el balance de la CGT sobre el “contundente acatamiento del 90 % de la medida en defensa de los trabajadores”, como destacó la central argentina. La reforma ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y hoy se está tratando en una maratónica sesión en Diputados.

 

Así, la ITF, que tiene su sede central en Londres y representa a 16 millones y medio de trabajadores y trabajadoras del transporte de 740 organizaciones sindicales de 150 países, cuestionó con dureza el contenido del proyecto de ley al señalar que “la legislación propuesta incluye medidas para debilitar la negociación colectiva, restringir el derecho a huelga, reducir las protecciones contra despidos injustificados, desregular las condiciones laborales y aumentar la flexibilidad de los empleadores”.

 

En ese marco, sostuvo que estos cambios revertirían “derechos fundamentales obtenidos con décadas de lucha” y afectarían “la libertad de asociación y la negociación colectiva, estos últimos ratificados por Argentina en claro conflicto con sus obligaciones bajo los Convenios 87 y 98 de la OIT”.

 

Finalmente, la ITF pidió en el texto “respeto a los estándares laborales internacionales y un diálogo significativo con los sindicatos”. Además, calificó al proyecto como un “ataque regresivo, que representa un grave ataque a los derechos sindicales”. (NA)

 

'
'