Viernes 14 de junio 2024

España: grave cruce diplomático por el discurso de Milei

Redacción 20/05/2024 - 00.13.hs

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció ayer que llamó a consultas a la embajadora española en Argentina “sine die”, tras las palabras del mandatario de dicho país sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

El ministro de Exteriores español exigió “disculpas públicas” a Milei por su “ataque frontal a la democracia, a las instituciones y a España, que rompe “los usos diplomáticos” y las “más elementales reglas”. “En caso de no producirse esas disculpas tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, advirtió.

 

Albares también reprochó al mandatario argentino que se lo recibió en Madrid “de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha”, que se le ha tratado “con todo el respeto y la deferencia debida” y que “se han puesto a su disposición los recursos públicos”. También advirtió que “la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales”.

 

Relaciones.

 

El ministro de Exteriores español subrayó que el comportamiento de Milei “ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”. Asimismo, informó que se comunicó con Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea, quien considera que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea”, por lo que le solicitó que se pronunciara públicamente al respecto.

 

El presidente argentino, Javier Milei, llamó “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez durante su intervención de ayer en el festival Europa Viva 24, celebrado en el madrileño Palacio de Vistalegre.

 

En el evento, que reúne a dirigentes y militantes del espacio ultraconservador, y que tiene como anfitrión al líder del partido español de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, Milei realizó una dura crítica a las ideas del socialismo y aprovechó el acto para hacer alusión, de manera indirecta, al caso de la denuncia contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

Segunda vez.

 

"Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo. No saben qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Como cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma 5 días para pensarlo”, ha sido su referencia al caso que pesa sobre Begoña Gómez y al momento en el que Sánchez anunció que se tomaba un periodo de 5 días para reflexionar sobre si debía permanecer o no en el cargo.

 

Esta no es la primera vez que Milei se refiere a dicha situación. A inicios de este mes, el líder argentino y el Gobierno español se enfrascaron en un intercambio de ataques cuando el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, le acusó de "ingerir sustancias". Por su parte, el mandatario argentino apuntó que el gobierno de Sánchez “tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.

 

Disculpas.

 

Horas más tarde, se confirmó que Javier Milei no pedirá disculpas por los dichos en su discurso, según confirmó una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito. Allegados al primer mandatario argentino señalaron a este medio, desde Madrid que “el presidente no piensa disculparse”. Afirman que Milei viene sufriendo ataques personales por parte del gobierno español que se remontan a antes de que fuera elegido presidente.

 

Recuerdan que, durante la campaña electoral, Sánchez aseveró “frente a la estridencia, Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo. Ojalá gane Massa, no gane Milei”. La vicepresidente segunda, Yolanda Díaz afirmó “Libertad … no es comprar ni vender órganos como hace el candidato que ustedes defienden en Argentina, el señor Milei”.

 

Diputados citan a Mondino para dar explicaciones.

 

Los diputados del Partido Socialista, Esteban Paulón y Mónica Fein, presentaron un proyecto de resolución para citar a la canciller argentina, Diana Mondino, a que de explicaciones sobre el conflicto diplomático con España luego de que el presidente Javier Milei llamara “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez.

 

Los legisladores exhortaron a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a que se presente en Diputados conforme a lo establecido por el Artículo 204 del Reglamento de la Cámara y en virtud de lo señalado en el Artículo 71 de la Constitución Nacional.

 

“Preocupan la suspensión virtual de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto a VOX y las declaraciones xenófobas de Mondino. La Canciller debe dar explicaciones”, señaló Paulón a través de su cuenta de la red social “X”.

 

Vínculo diplomático.

 

Por ese motivo, el proyecto pide que Mondino de explicaciones sobre “el estado del vínculo diplomático entre la República Argentina y el Reino de España, así como con la Unión Europea” luego de las “expresiones agraviantes del Presidente Javier Milei contra el Presidente del Gobierno y el pueblo del Reino de España”, en el marco del viaje personal del mandatario argentino a la cumbre del partido de extrema derecha española VOX.

 

En las últimas horas, durante la clausura del evento partidario, Milei tildó de “corrupta” a la mujer del presidente español Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias.

 

“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, manifestó Milei en su discurso ayer por la mañana.

 

UCR pidió una “política exterior responsable”.

 

En medio de un episodio de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España, tras los dichos del presidente Javier Milei, la Unión Cívica Radical emitió un comunicado donde pidió tener una “política exterior madura, responsable, acorde a los intereses nacionales y no un mero capricho ideológico personal”.

 

El cruce comenzó luego de que, durante la clausura del evento partidario, Milei tildara de “corrupta” a la mujer del presidente español Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias.

 

“En menos de seis meses de gestión el presidente Milei género conflictos diplomáticos, solo en Iberoamérica, con Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador y en las últimas horas, una vez más, con España. Todos paises que a lo largo de la historia tuvieron una fraterna relación con Argentina”, cuestionó la UCR.

 

“Berrinches ideológicos”.

 

Además, señalaron que todos estos cruces no fueron “producto de desacuerdo entre los intereses nacionales” sino que se trató de “meros berrinches ideológicos del presidente”. En esa misma línea, criticaron que desde su llegada a la Casa Rosada, el jefe de Estado “viaja por el mundo cumpliendo una agenda personal” y “generando acciones que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas con el país”.

 

Finalmente, cerraron el texto al remarcar que “Milei debe entender que no es más candidato ni referente de un grupo ideológico internacional”, sino el “presidente de todos los argentinos y debe actuar en consecuencia”.

 

“Desequilibrio emocional”.

 

Por su parte, el ex presidente Alberto Fernández advirtió ayer que las declaraciones del presidente solo pueden “explicarse por un desequilibrio emocional” del jefe de Estado argentino. “España acaba de llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires y analiza retirarla del país”, inició Fernández en un tuit publicado en su cuenta de X.

 

En esa línea, agregó: “Ello ocurre tras los agravios públicos de Milei hacia el presidente Pedro Sánchez y su familia que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal”.

 

“El vínculo entre España y nuestro país siempre ha sido privilegiado. Por la diatriba del presidente argentino, hoy está en su peor momento. La política exterior de este gobierno continúa aislando a Argentina del resto del mundo, como ya lo hizo con México, China, Colombia y Brasil", añadió.

 

(RT/Ambito/NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?