“Estoy muy contenta, vengo como argentina”
En medio de las tensiones entre las provincias y Casa Rosada y, finalmente, sin la presencia del presidente Javier Milei, se realizó en Tucumán la tradicional vigilia por el Día de la Independencia, en un acto encabezado por el líder provincial, Osvaldo Jaldo. Fueron de la partida también los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca).
El acto de este año incluyó propuestas culturales y artísticas diversas, marcadas por la identidad histórica de la fecha y estuvo enmarcado en un contexto de tensión entre las provincias y el Presidente. De hecho, la participación de solo 3 gobernadores dista mucho de lo ocurrido durante 2024, dónde participaron un total de 18 líderes provinciales para la firma del “Pacto de Mayo”.
"Honramos el nacimiento de la Patria con unidad y emoción. Como cada año, la tradicional vigilia por el Día de la Independencia tuvo su corazón en el Museo Casa Histórica de la Independencia, símbolo eterno de nuestra libertad, y orgullo de todas y todos los tucumanos", detalló Jaldo.
Segun Ambito, la idea original era que Milei encabezara la celebración - junto al gobernador local -, tal como ocurrió en 2024. Sin embargo, tan solo un año después, la relación del libertario con las provincias se tensa cada vez más y comienza a resquebrajarse.
Finalmente el Presidente no formó parte de la vigilia por el 9 de julio que tuvo una magra asistencia, con tan solo 3 gobernadores. Como adelantó Ámbito, en plena puja de fondos, los mandatarios locales le hicieron el vacío al Ejecutivo, poniendo en duda sus futuros apoyos en el Congreso.
Villaruel.
La vicepresidenta Victoria Villarruel se diferenció del presidente Javier Milei al asistir a Tucumán para participar de las actividades por el el 209 aniversario de la Declaración de la Independencia y se preguntó “cómo no iba a estar” en esa provincia para la fecha patria.
“Estoy muy contenta, no solo vengo como vicepresidenta, vengo como argentina”, expresó Villarruel en diálogo con la prensa al llegar a la provincia.
La vicepresidenta rememoró que viajó “muchas veces” a Tucumán, donde, dijo, “tiene muchos amigos”. “Poder acompañar a los tucumanos en el 209 aniversario de la Independencia, cómo no estar acá y no venir a hacerme parte del pueblo tucumano”, remarcó.
Consultada respecto de si había tenido problemas con la niebla para viajar, como adujo Milei, respondió: “Salí tarde, tenía ya decidido venir porque he venido muchas veces”.
Milei suspendió el martes por la noche el acto de vigilia que iba a encabezar durante la medianoche junto a un reducido grupo de gobernadores debido a la neblina que afectó los vuelos en la ciudad de Buenos Aires, en medio de la tensión con los mandatarios provinciales por distintas demandas a la Casa Rosada.
Artículos relacionados