Gobernadores lanzan frente para competir en octubre
Gobernadores de distintas fuerzas políticas se reunieron ayer en la Ciudad de Buenos Aires y lanzaron un nuevo frente electoral con miras a octubre, en el que buscarán competir por fuera de las estructuras del peronismo y de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional.
El nuevo espacio nuclea a cinco mandatarios del PRO, la UCR, provincialistas y peronistas pero podría extenderse a más en los próximos días.
Según Ambito, La alianza se selló durante un encuentro en la Casa de Chubut que contó con la presencia del anfitrión, Ignacio Torres, y de Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
La alianza llega en medio de la pulseada entre las provincias y el Gobierno por fondos adeudados.
La pelea tendrá un nuevo round cuando el Congreso retome su actividad tras el receso invernal y la Cámara de Diputados discuta los proyectos que proponen la creación de nuevos esquemas de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los combustibles. Ambos tienen media sanción del Senado.
Federalismo.
Tras el encuentro los mandatarios señalaron que "hay un grito federal que necesita voces en el Congreso" y que, como gobernadores, tienen "la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina".
"Hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo", señalaron.
El bloque, plantea "una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo". En el texto indicaron: "Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable".
La foto fue una muestra de fortaleza en contraposición a la estrategia de la Casa Rosada, que intenta seducir a líderes aliados para desactivar el scrum antes del debate en Diputados.
En las últimas semanas recibió, por separado, distintos funcionarios recibieron a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). Cornejo ya oficializó su acuerdo con La Libertad Avanza (LLA), por lo que se descuenta que sus legisladores apoyarán al oficialismo.
Artículos relacionados