Hay quorum para tratar financiamiento a universidades y crisis en el Garrahan
La oposición en Diputados se anotó hoy un triunfo. Con el quorum más que sobrado, puso en marcha la sesión para avanzar con la Emergencia en Pediatría y el Financiamiento Universitario, dos temas que el presidente Javier Milei promete vetar en aras del déficit cero. Entre los 136 diputados que dijeron “presente”, quedó a la vista que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) empieza a perder el apoyo de algunos gobernadores y aliados que fueron decisivos para mantener la gobernabilidad durante el primer tramo de su mandato. La libertaria Marcela Pagano, enfrentada desde hace tiempo con el presidente de la Cámara, Martín Menem, dio quórum, publicó Ámbito.
Hasta la tarde de ayer, los impulsores de la sesión, es decir, Democracia para Siempre (DpS) y algunos radicales díscolos, como Natalia Sarapura y Julio Cobos, no se atrevían a hablar del quórum. “Todavía no está garantizado”, decían cuando faltaban menos de 24 horas para la sesión. Hasta ese momento, estaban garantizados 11 de los 12 de Democracia para Siempre; el grueso de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, buena parte de Encuentro Federal y la Izquierda.
Ante la duda de un eventual fracaso, el jefe del bloque DpS, Pablo Juliano, selló un acuerdo con los diputados que se referencian en Córdoba, Martín Llaryora: incluyó en el temario una serie de proyectos que buscan bajar las retenciones al agro, a cambio de que habilitaran el quorum.
Noticia en desarrollo...
Artículos relacionados