Viernes 05 de diciembre 2025

Amusim inauguró su décima farmacia

Redacción 05/12/2025 - 00.08.hs

Con una inversión de 200 millones de pesos, la Mutual del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Amusim, inauguró su décima farmacia. El nuevo espacio está ubicado en un punto clave, en el barrio Esperanza, al sudeste de la capital pampeana. “Es acercarle a la gente del barrio un medicamento a precio social”, expresó el presidente del sindicato, Rodrigo Genoni.

 

El acto de inauguración se desarrolló ayer a la tarde en la calle Rubio Sur 1.650. Personal de tránsito cortó la calle porque la mutual desplegó inflables y un metegol para que los niños y niñas disfruten de la tarde veraniega.

 

Inversión.

 

En diálogo con LA ARENA, la gerenta de Farmacias Amusim, Eliana Rodríguez, se mostró orgullosa por la apertura de la décima farmacia. “Es una satisfacción llegar a un lugar alejado del centro, donde viven muchos vecinos. Es un servicio más que damos a la comunidad”, expresó y subrayó que la mutual busca que “las farmacias estén cerca de la sociedad. Buscamos puntos estratégicos para el vecino que se le complica llegar al centro”.

 

La gerenta hizo hincapié en la calidad del servicio más que en la rentabilidad. “Obviamente que la idea es que las farmacias se puedan sostener para seguir creciendo, pero no se busca una rentabilidad grande”, señaló. Detalló que en la farmacia del barrio Esperanza, los vecinos y vecinas van a encontrar -además de medicamentos- perfumería, mucha regalería y productos de Amusim Saludable.

 

Rodríguez contó que Amusim compró el terreno para la construcción del espacio, mientras que la tesorera de la mutual y próximamente subsecretaria del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Roxana Geringer, indicó que se invirtió “alrededor de 200 millones de pesos”. Reconoció que fue “una inversión considerable”, pero que el objetivo es acercar “el servicio a los más necesitados”. Afirmó que hablaron con los vecinos y vecinas, quienes se mostraron “muy felices” por la instalación de la sucursal. “Se necesitaba un lugar así”, destacó.

 

Precio social.

 

Previo al corte de cintas, el presidente del CEC, Rodrigo Genoni, brindó unas palabras al público presente. “Para nosotros es una felicidad traer la farmacia al barrio Esperanza, porque es acercarle a toda la gente del barrio un medicamento a un precio social. Esta es la farmacia número 10, y la armamos con las mismas ganas y la misma calidad que cualquier farmacia que se ha hecho en la provincia”, expresó.

 

También estuvo presente el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, quien entregó personalmente la habilitación comercial a Genoni. “Son muchas las cooperativas que trabajan seriamente, pero si hay una que realmente destaca y que viene destacando por la amplitud de temas y la calidad es Amusim”, felicitó el jefe comunal. Reconoció que la sucursal “está enclavada en un lugar muy particular de la ciudad, donde hacía falta. También quiero mencionar el sentido social que tiene Amusim, más allá de la cuestión comercial”.

 

Por su parte, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, Fabián Bruna, subrayó que “en los últimos años, Amusim no solamente está en Santa Rosa, sino también en el oeste de nuestra provincia y con otros servicios tan necesarios para los pampeanos. Amusim no es solo farmacia e internet, es una construcción social importante con mucho protagonismo en nuestra sociedad. Esperamos que se inauguren muchas más”.

 

Mutual genera ingresos por $ 45 mil millones.

 

La Mutual del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Amusim, generó ingresos por más de 45 mil millones de pesos en este año, brinda puestos laborales para unas 300 personas en toda la provincia y “es la empresa de servicios número 1 en el Banco de La Pampa” respecto a movimiento económico, según resaltó el secretario general del CEC, Rodrigo Genoni.

 

El titular del Centro Empleados de Comercio estuvo el miércoles por la noche en el programa La Parte y el Todo, por la Televisión Pública Pampeana, y allí anticipó la apertura de este jueves de una nueva farmacia de Amusim en Santa Rosa al tiempo que en la actualidad, gran parte de los trabajadores del país “ve como privilegios lo que son derechos”.

 

“Amusim hoy es, por debajo de algunas cooperativas, una de las empresas de servicios más importantes de La Pampa. En la sede central del Banco Pampa es la número 1 como cliente y tenemos unos 300 empleados más o menos. El ejercicio que cerramos ahora demostró que la mutual tuvo ingresos de poco más de 45 mil millones en movimientos de fondos. Por eso no hay dudas de que es una de las mutuales más grandes de la Patagonia en términos económicos”, resaltó Genoni.

 

Además, el gremialista afirmó que en el balance, Amusim “le aportó muchísimo a la sociedad pampeana porque por ejemplo en los que es impuestos, tasas y contribuciones en un año son 1.200 millones de pesos; además en beneficios través de descuentos en la obras sociales, en los multimedios y en la óptica son 2.300 millones de pesos; y al sistema bancario aportó en gastos financieros 380 millones. Entonces creo que Amusim es un poco eso: hay un equipo de trabajo que ha logrado aún en estos tiempos tener ese gran rendimiento, y esa idiosincracia y forma de trabajar va a trascender a los dirigentes”.

 

Reforma laboral.

 

Genoni, por otra parte, dijo que la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei pone al trabajador “en un lugar de objeto de mercantilización, porque no se trata de la reforma de la ley en sí misma si no en los efectos que la ley tiene en la sociedad. Hablan de 12 horas de trabajo y pareciera que no va a tener efectos, pero cuando vos lo llevás a la práctica te pueden hacer trabajar 24 horas en dos días, o cuatro horas de mañana, otro día de tarde, y así. Entonces la persona no se puede organizar en su vida privada, en su vida familiar”.

 

Y agregó que “las grandes empresas se van a beneficiar con mano de obra barata, rotativa y de fácil despido. Van a tomar menos trabajadores además, por eso es tan importante discutir la letra fría de la ley en la vida del trabajador. Y preguntarse por qué hoy se ataca tanto a los sindicatos”.

 

Genoni admitió que entre los trabajadores “hay una pasividad que fue registrando en los últimos 30 años respecto a sus derechos, por eso es importante hacerle entender que con la ley no se van a pagar vacaciones, indemnizaciones y muchos otros derechos. No se puede ver como privilegios lo que son derechos, y la derecha hace muy bien el trabajo de comunicación y tienen los medios, invierten en eso”.

 

Según Genoni, desde los gremios se debe presentar “no solo una batalla sindical ofensiva y una plataforma electoral con candidatos convincentes para que el trabajador se convenza de que esa realidad que le contás, les va a pasar en su vida real”.

 

'
'