Incendios en la patagonia: “Desalojo a punta de fuego”
Unas 31 lof del Puel Mapu repudiaron los dichos del gobierno de Chubut por “responsabilizar a nuestro pueblo por los incendios”. En este sentido, afirmaron que los “medios regionales y nacionales se exaltan y ponen énfasis por el hecho de que sean intencionales”.
A través de un comunicado, expresaron que nada “dicen de la falta de previsión por parte del gobierno, después de lo vivido el año pasado en Epuyén, donde se destruyeron más de 70 viviendas y la mayoría no se han reconstruido”.
Señalaron que en este panorama “no hubo ninguna previsibilidad, ni con tanques australianos, ni raleos de bosques de pinos. Y ni hablar de los trabajadores del Manejo del Fuego, brigadistas, con contratos precarizados, de los cuales se despidió casi el 50 por ciento de los trabajadores, en este último año”.
Explosivos.
En el mismo documento, indicaron que hubo “una serie de hechos por decir extraños, que se suscitaron estos meses, como la aparición de explosivos (granadas) en Puerto Bonito, Epuyén.
Por lo cual el domingo 4 cierran el acceso y despliegan un operativo de seguridad”.
“El lunes 5 se inicia el fuego en la zona de Puerto Patriadas. El gobernador aterriza en una avioneta de EE.UU. en la Comarca. Martes 6 el fuego llega al otro lado del Cerro Pirque y nadie acude a apagar, más que vecinos organizados. A partir del miércoles 7 el fuego se desparramó, por toda la zona. Se descontroló. Evacúan varias zonas del pueblo de El Hoyo, El Pedregoso, Epuyen, Rio Minas, El Coihue”, detallaron.
Ayuda.
Además, contaron que “toda la comarca participa de la ayuda, se piden motobombas, totem de agua, traslados voluntarios. El viernes por la noche los pedidos de ayuda fueron a montones y todos desesperados”.
“Durante el fin de semana las necesidades se redoblan, son urgentes, agobiantes, dolorosas.
Hay focos por todos lados. Hay angustia, y sobre todo abandono por parte del gobierno. No es desidia es una decisión”, apuntaron.
“Al decir del gobernador sólo se quemó una casa. Eso no es verdad, entre casas y galpones estaría llegando a una decena. Cuestiona todos los pedidos de ayuda a brigadas vecinales que se vienen organizando hace años, y que son quienes más les están poniendo el cuerpo, sus vehículos, trasladando mangueras, motobombas, con ropa y calzado insuficiente para atender el fuego en zonas inhóspitas. Grupos organizados en distintas cocinas preparan viandas para quienes están en zonas de riesgo, todo con donaciones o poniendo plata de sus bolsillos. Recursos resueltos comunitariamente”, agregaron.
Fondos.
Por otra parte, criticaron que “el gobierno tiene retenido 600 mil dólares, de fondos que provienen de programas de prevención de incendios forestales, según lo publicado en el diario Tiempo Argentino, el mismo gobernador que advierte por los medios que todos los pedidos de ayuda, cbu de cuentas para colaborar con las brigadas son una estafa”.
“No sólo no cumple con su función sino que pone en duda a quienes si le ponen el cuerpo.Y dicho por los mismos bomberos: hasta ahora no se ha recibido ayuda ni del gobierno nacional, ni provincial. ¿Porque se repite el fuego? Porque no están los recursos, porque no hay prevención y como siempre llegan tarde. ¿Y cuál es la respuesta, monotemática del gobierno? Culpar al pueblo Mapuche”.
Primeros.
En tanto, señalaron que “mientras Iturrioz, su Ministro de Seguridad dice que “la hipótesis respecto del incendio es que fueron los mapuches, porque es lo que muestra la historia. Lo que muestra la historia y se volvió a mostrar es que los primeros en incendiarse son las comunidades, como paso con pu lof Monsalve y Pulgar Huntuquidel, que perdieron todo, ruka, animales, bosque, todo”.
“Tenemos como ejemplo lo que ocurrió el año pasado que luego de acusar a nuestro pueblo allanaron 11 viviendas, entre comunidades, casas de barrio, radio Mapuche, etc, golpearon y humillaron a pu peñi ka pu lamuen, pero con quienes más se ensañaron fue con pu papay, pu chachay, ancianos y ancianas de la comunidad. Se llevaron celulares, libros, diferentes objetos, tomaron muestras de adn de kompuche. Deteniendo una mujer que luego de 6 meses no encontraron ninguna prueba para incriminarla”,completaron.
Artículos relacionados
