¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Sabado 07 de febrero 2026

Iosfa: una auditoría interna expone endeudamiento

Redacción 07/02/2026 - 00.13.hs

La gestión del ministro de Defensa, Luis Petri, tiene un agujero negro: el funcionamiento deficiente y el incremento de la deuda en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), la tercera en importancia a nivel nacional.

 

Según informó Ámbito, que accedió al documento 9/2025, en el que, como parte de una auditoría interna que aún no fue publicada, la propia obra social expone lo que Petri negó en sucesivas ocasiones: el crecimiento de la deuda de Iosfa fue exponencial tanto en forma nominal como ajustada por inflación.

 

Aunque parezca que no, todo puede empeorar, ya que la auditoría no tuvo en cuenta el controvertido crédito de $40.000 millones de pesos, que Iosfa tomó en enero de 2025, durante la conducción de Luis Fiocchi, otro mendocino puesto ahí por Petri.

 

A esta situación se le suma una constante baja de prestadores en todo el país. Para muestra alcanza un botón: mientras esta semana en Mar del Plata anunciaron la suspensión de prestaciones, solo en AMBA, en octubre se dieron de baja 200 prestadores.

 

En simultáneo, la diputada nacional Lourdes Arrieta presentó un pedido de informes para “conocer dónde fue el dinero”; “quién se hará cargo de la deuda” y “qué pasará con la salud de militares y fuerzas de seguridad”.

 

Auditoría.

 

La auditoría interna de Iosfa, encargada al contador Leandro González, arrojó sucesivos resultados en rojo, que ahora deberá afrontar el flamante ministro de Defensa, Carlos Presti, más allá del cambio de nominación de Iosfa a OSFA. En los hechos, tiene una modificación formal de relieve, ya que no brindará cobertura a las fuerzas de seguridad sino solo a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

 

Según el mencionado documento, en marzo de 2024 era de $42.000 millones de pesos. Si se la ajusta con la inflación de los primeros meses de la gestión de Javier Milei, era de $70.000 millones de pesos. Ahora bien, en junio de 2025 pasó a ser de $210.000 millones de pesos. Nuevamente: esto sin tener en cuenta que en enero de 2025 se tomó una deuda de $40.000 millones de pesos con el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF). Con intereses, esa deuda se duplicará, ya que el costo financiero de la deuda será de $48.000 millones de pesos. Entonces, cuando se abonen las 34 cuotas, el coste total serán $88.000 millones de pesos.

 

'
'