Irán tildó de "inaceptable" la decisión de Milei de declarar terrorista a la Fuerza Quds
Las autoridades de Irán consideraron que la decisión del gobierno argentino de incluir a la Fuerza Quds en la lista de terroristas es "inaceptable" y resulta peligrosa "desde el punto de vista político". También indicaron que la decisión es un atropello diplomático y adelantaron que habrá una "respuesta adecuada" hacia nuestro país.
La gestión del presidente Javier Milei declaró, días atrás, a la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista y desde el país asiático se refirieron a esa decisión. La catalograon como "inaceptable" y advirtieron que responderán "de la manera adecuada".
“Etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligroso desde el punto de vista político”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en una conferencia de prensa brindada este domingo, según publicó El Destape.
La controversia se originó ayer cuando la Oficina del Presidente emitió un comunicado donde "formalizó la proscripción de la organización, que extiende la medida a trece individuos estrechamente vinculados con la operatividad de este cuerpo militar en la región", explicó el medio citado.
El texto oficial aclaró que la medida fue impulsada por el propio Javier Milei “adoptada en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado”.
“Implica que los miembros de la Fuerza Quds y sus aliados quedan sujetos a la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar su capacidad de acción, además de proteger al sistema financiero argentino de ser utilizado para apoyar económicamente sus actividades", señalaron desde el gobierno nacional.
De esta manera, la organización, que fue acusada de haber sido parte responsable en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, quedó incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
El documento de la Casa Rosada sostuvo que Milei "mantiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son, como ya lo hizo con Hamás, con el Cártel de los Soles y, más recientemente, con los capítulos del Líbano, de Egipto y de Jordania de la Hermandad Musulmana". Respecto al Cartel de los Soles, la justicia de Estados Unidos reveló semanas atrás que no existe.
En julio de 2024, la administración de Milei también incluyó a Hamas entre las organizaciones consideradas terroristas. La misma medida fue implementada por el ex presidente Mauricio Macri cuando en julio de 2019 hizo lo propio con Hezbolá.
Artículos relacionados
