Javier Milei anunció baja de retenciones a la carne, la soja y otros granos
En el marco del acto inaugural de la Rural, el presidente Javier Milei sostuvo que las retenciones surgieron como "un plan deliberado de la política y perpetuado por la casta para exprimir al sector más pujante del país y terminando por faenar la vaca lechera". Afirmó que las retenciones son "siniestras" y "nefastas". Y anunció una baja en los derechos de exportación.
El presidente anunció una baja de retenciones a la carne, la soja y otros granos. Las retenciones a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75% al 5%, las retenciones al maíz y sorgo del 12% al 9,5%, las retenciones de girasol de 7% y 5% al 5% y 4%, y también las retenciones a la soja, del 33% al 26% y a los subproductos de soja del 31% al 34,5%. "Son permanentes y no tienen vuelta atrás", advirtió el mandatario en la inauguración de la Exposición Rural 2025 en el predio de Palermo con un discurso ante los principales dirigentes del campo y sector agropecuario, que le venían planteando hace semanas una agenda de reclamos donde la prioridad era la quita de retenciones, menos presión impositiva y el impacto de las políticas fiscales en la rentabilidad del sector.
Milei comenzó su discurso afirmando que la Argentina "lleva casi 100 años sin conocer la verdadera flotación cambiaria": "Esto se hizo para tratar de contener la inflación al financiar año tras año un déficit fiscal gigante con emisión monetaria, sin respaldo ni contrapartida de demanda de dinero".
Ausente.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se ausentó este sábado del acto de inauguración de la Exposición Rural y la interna en el Gobierno sumó un capítulo de máxima tensión. Desde el entorno de la vicepresidenta denunciaron que no fue invitada formalmente y que Protocolo de Presidencia no autorizó los ingresos para ella ni para su comitiva.
Según supo Noticias Argentinas con información de TN, fuentes cercanas a Villarruel indicaron que "una Vicepresidenta de la Nación no puede asistir individualmente a ningún lado" y que es el área de protocolo de Presidencia la que debe coordinar su ubicación y la de su equipo. La falta de esa coordinación fue interpretada como una prohibición de facto a su participación en el acto que encabezó Javier Milei.
En contraste, fuentes de La Rural citadas por el medio La Derecha Diario dieron otra versión: aseguraron que no se le permitió el ingreso porque la comitiva de 10 personas que la acompañaba no quiso identificarse.
La polémica se intensificó con las duras declaraciones del diputado José Luis Espert, quien en la previa del acto sentenció que Villarruel "ya no forma parte del proyecto". En diálogo con TN, afirmó: "Está afuera porque no se comportó como correspondía. Es duro, pero es así".
La ausencia de la vicepresidenta en uno de los eventos políticos y económicos más importantes del año evidencia la creciente tensión y el enfrentamiento abierto entre las dos máximas figuras del Poder Ejecutivo.
NOTICIA EN DESARROLLO
Artículos relacionados