Miércoles 16 de julio 2025

“La actividad metalúrgica no repunta”

Redacción 16/07/2025 - 00.28.hs

La actividad metalúrgica mejoró en junio 0,1% mensual y 2,3% interanual. Esto se compara con el piso del mismo período en 2024, cuando había registrado una caída interanual de -17,3%.

 

"La actividad metalúrgica no repunta. Continúan las caídas en sectores estratégicos y el uso de la capacidad instalada en valores más bajos en términos históricos", alertó el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

 

En el sector ya advierten por despidos en los próximos meses. El análisis que hacen es que el efecto de un año con baja capacidad instalada y caída de la producción se traduce en un aumento del desmpleo. Sumado también a la decisión del Gobierno de abrir las importaciones y una política económica que afecta al consumo.

 

La dirigencia industrial en dialogo con El Destape advirtió que

 

"a fin de año se sentirá cómo la falta de actividad repercutirá en lo laboral”.

 

Lo que se ve es una economía cada vez menos competitiva para el sector agropecuario, escasos incentivos para la producción y una pulseada entre terratenientes y el Gobierno por el valor del dólar combinan en un cóctel mortal para la actividad y sus distintos eslabones, como el de maquinaria agrícola.

 

Esta industria, que suele estar traccionada por el desempeño del segmento primario, finalizó junio con una caída promedio superior al 40 por ciento mensual (entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras).

 

Por último, se observa a las empresas del sector, molestas con la posibilidad de importar maquinaria usada, adelantaron que no van a realizar los servicios de post venta a las importadas usadas aunque sean de sus compañías.

 

Sobre la falta de estímulos para la inversión, se sumó que el Gobierno habilitó la importación de máquinas importadas usadas, que son las mismas que las empresas radicadas en el país venden bajo condición de Okm (John Deere, Class y AGCO (Massey Ferguson, Valtra, Challenger y Fendt).

 

'
'