La boxeadora "Locomotora" Olivera tuvo una leve mejoría
Los médicos de Alejandra Oliveras están probando en sacarle gradualmente el respirador mecánico para observar cómo reacciona. La hermana de la deportista le pidió que le tocara la mano si la podía escuchar y ella lo hizo.
Alejandra "Locomotora" Olivera continúa internada en el hospital público Cullen en la ciudad de Santa Fe, luego de sufrir un ACV isquémico hace trece días. El diario Crónica informó este domingo que el último parte médico señaló que la paciente evoluciona favorablemente y cada vez necesita menos ayuda del respirador artificial.
La jujeña permanece estable y, al igual que lo informado este sábado, presenta cierta reacción de movimiento y puede abrir los ojos. En función de este avance, los médicos decidieron ir sacándole de a poco el respirador y hoy señalaron que tiene "períodos más prolongados de respiración espontánea".
Jesús Oliveras, el hermano de "Locomotora", expresó su felicidad por este progreso en la salud de la deportista. “Hay muchísima mejoría. Responde a estímulos cognitivos, abre los ojos, aprieta la mano. Aunque parezcan señales leves, son enormes. Eso quiere decir que no hay daño en partes vitales del encéfalo como el tronco cerebral”, mencionó el joven, según publicó el portal de Canal 26, en base a una entrevista que realizó Radio Rivadavia.
Jesús explicó que los médicos le están bajando el nivel de sedación a su hermana para analizar cómo reacciona y relató que su otra hermana, Roxana, pudo tener un contacto con Alejandra: “Le dijo ‘hermana, si me escuchás, apretame la mano’... y le apretó la mano. Eso nos llenó de esperanza”.
“Locomotora es del pueblo. Ayer hicimos una cadena de oración. Me llaman de iglesias de todo el país, me mandan videos orando por ella. Es emocionante. Yo soy un hombre de fe y sé que eso ayuda”, aseveró.
Por otro lado, Jesús negó que exista un problema entre él y los hijos de su hermana, sino que solamente mantienen diferentes opiniones sobre cómo resguardar la privacidad de Alejandra en estos momentos delicados. “Ellos quieren mantener todo en la intimidad. Yo los entiendo, están atravesando el peor dolor. Pero Locomotora no es solo de ellos, es de todos. Ella es una inspiración. Siempre decía ‘levantate, luchá, no sabés cuánto tiempo vas a estar vivo’. Y eso es lo que estoy haciendo: luchando con fe y contándole a la gente cómo está, para que se una en oración”, argumentó.
Finalmente, contó qué sintió cuando su hermana abrió los ojos por primera vez: “Fue un milagro. No hay otra forma de describirlo”.
Oliveras sufrió un ACV isquémico el pasado lunes 14 de julio que habría sido ocasionado por una patología vascular subyacente que no estaba controlada. A esa situación se sumó que se demoró en recibir atención médica, una cuestión fundamental cuando ocurren episodios de este tenor.
Artículos relacionados