Viernes 02 de diciembre 2022

"La cosecha está garantizada"

Redacción 29/06/2022 - 12.49.hs

Transportistas de carga no pudieron ingresar ayer al centro porteño, impedidos por la Policía de la de la Ciudad de Buenos Aires, donde iban a protestar en torno al Obelisco por el faltante de gasoil y los sobreprecios que se registran en el sector.

 

El martes al mediodía, la Policía porteña impidió el paso de transportistas que intentaban ingresar a la Ciudad de Buenos Aires por el Puente Pueyrredon para sumarse a la concentración que iba a desarrollarse en la zona del Obelisco, en el microcentro porteño.

 

Se trataba de la protesta anunciada por Transportistas Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), en el marco del paro que llevan adelante por la falta de gasoil y sobreprecios.

 

En estas protestas, que se repiten en distintos puntos del país, ayer por la tarde murió un transportista de 45 años, cuando intentó evitar un piquete en la ruta y fue atacado a pedradas por otros transportistas que allí protestaban, en un hecho por el cual ya hay tres personas detenidas. Por la muerte de Guillermo Jara, fueron detenidos Darío Javier Martin, Fabián Paredes y Federico Javier Fernández.

 

Repudio.

 

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) expresó su repudio por "la inexplicable violencia que desencadenó en este brutal suceso" que le costó la vida a Jara, chofer de Transporte Segovia, empresa miembro de esa entidad.

 

"Venimos reclamando a los distintos actores responsables a tomar las medidas necesarias para garantizar el suministro de insumos básicos, como el combustible y los neumáticos; la logística es una actividad fundamental para la vida económica del país y es de vital importancia que funcione correctamente", afirmó Cedol.

 

Por su parte, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) repudió "enérgicamente" este hecho, al tiempo que manifestó que los cortes de ruta no son la solución al problema de la escasez del combustible.

 

"Los enfrentamientos entre ciudadanos no son el camino a seguir y convocamos a los actores al diálogo para buscar una solución que contemple los intereses de todos en el contexto de esta crisis; solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales su rápida intervención para solucionar este conflicto", afirmó la entidad en un comunicado.

 

La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) repudió también estos hechos y reiteró su pedido de "una solución para la problemática que aqueja tanto a la logística y producción del país como a la salud de nuestros conductores".

 

Abastecimiento.

 

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que si bien existen dificultades con el abastecimiento de combustible, "está garantizado" para el sector agropecuario.

 

"Estamos trabajando para que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre esté comprometida. Vamos a tener dificultades pero el combustible para la siembra y la cosecha está garantizado", prometió el ministro al abrir esta mañana el 16vo Congreso Maizar, organizado por la Asociación del Maíz y el Sorgo Argentino.

 

En ese sentido, la petrolera YPF anunció el lunes que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local y dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

 

En tanto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo que la solución al problema en el abastecimiento de gasoil demandará entre 15 y 20 días, según las estimaciones del jefe de Gabinete, Juan Manzur, con quien estuvo reunido.

 

En referencia al conflicto, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, confió que "las autoridades del transporte puedan resolverlo" y consideró: "No le estamos dando la importancia que necesita y el gasoil es la columna vertebral".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?