¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 13 de enero 2026

La gestión de Milei duplicó la violencia estatal en manifestaciones durante el 2025

Redaccion Avances 13/01/2026 - 15.36.hs

La Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) difundió su tercer informe especial titulado "Monitoreo de la represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones públicas" donde aseguró que en el segundo año de gestión del gobierno nacional aumentó de forma "notoria" la represión a las manifestaciones públicas.

 

La organización informó que entre los años 2024 y 2025 "se duplicó la cantidad de manifestaciones con hechos de represión, creció la cantidad de personas detenidas arbitrariamente y también se incrementó la cifra de manifestantes heridos". Entre las personas heridas en manifestaciones, los grupos más afectados fueron los periodistas y/o trabajadores de prensa, los jubilados y los defensores de derechos humanos. 

 

La CPM puntualizó que, entre el total de personas reprimidas, resultaron agredidos 184 trabajadores de la comunicación, 155 adultos mayores, 20 defensores de derechos humanos y 5 menores de 16 años. 

 

Desde el 10 de diciembre del 2023 al 30 de noviembre del 2025, la comisión, que tiene entre sus autoridades al Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y a la pampeana Dora Barrancos, monitoreó 139 manifestaciones o protestas sociales y en 51 (37%) de esos eventos se registraron acciones represivas por parte de las fuerzas de seguridad. Durante estos actos represivos resultaron heridas 2.585 personas y 258 fueron detenidas de forma arbitraria. 

 

En este aspecto también se observó que la represión se duplicó desde el 2024 al 2025. En el primer año de gestión de Javier Milei se reprimieron 17 manifestaciones o protestas sociales, en tanto que en el 2025 esa cifra subió a 34. En el mismo sentido, hubo un crecimiento del 13% en la cantidad de personas heridas: Del total de 2.585 personas heridas en estos dos años, 1.216 corresponden a 2024, mientras que en el 2025 fueron violentadas 1.369 personas; 153 más. 

 

La etapa de mayor virulencia por parte de las fuerzas de seguridad se dio en el primer semestre del 2024, en coincidencia con la presentación de reformas estructurales mediante decretos de necesidad y urgencia y la denominada “Ley Bases” que impulsó la gestión libertaria.

 

El informe remarcó que en las 127 manifestaciones monitoreadas de manera presencial hubo "un despliegue desproporcionado de los efectivos de seguridad con relación a la cantidad de asistentes" y precisó que en el 54% de las manifestaciones hubo presencia de tres o más fuerzas que llevaron adelante el operativo de seguridad. También se observó la portación de armas letales por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad en 99 oportunidades, el 78% de la totalidad de los operativos.   

 

"Se ha registrado de manera frecuente la participación de agentes policiales realizando una video-filmación de las manifestaciones, así como también la presencia de personal sin uniforme ni identificación que presumiblemente podría realizar tareas de inteligencia. Logramos registrar este tipo de prácticas en al menos 88 de las 127 movilizaciones monitoreadas de manera presencial, es decir en el 69% del total", especificó el documento. 

 

La comisión informó que realizaron 37 denuncias penales ante diferentes juzgados federales y tres presentaciones ante organismos internacionales de derechos humanos debido a "las conductas ilícitas relevadas por parte de las fuerzas de seguridad y sus responsables políticos durante estos dos años (lesiones, detenciones arbitrarias, tareas de inteligencia)".

 

Por otro lado, el trabajo de monitoreo enumeró las distintas formas en que las fuerzas de seguridad ejercieron violencia durante las protestas sociales: "utilización de armas con postas de goma disparadas a quemarropa o escasos metros contra el rostro o torso de las personas, gas pimienta o gas spray irritante lanzado a corta distancia en el rostro de personas seleccionadas arbitrariamente (con afección directa de las vías aéreas superiores o la vista) o bien al aire para afectar a varias; disparos con gas pimienta o químicos realizados con pistolas o escopetas Byrna, gas lacrimógeno lanzado con escopetas-morteros hacia la concentración afectando a cientos de personas (arma “menos letal” que causó las graves lesiones al fotoperiodista Pablo Grillo), agua a presión lanzada por camiones hidrantes, golpes con bastones y tonfas contra los manifestantes".

 

El tercer informe especial de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires puede consultarse completo en el siguiente link: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/materiales/Informe-monitoreo-de-movilizaciones-31-12-25.pdf

 

 

'
'