La sobrepoblación carcelaria en penitenciarias supera el 30%
En los últimos 25 años, la población carcelaria creció de manera continuada, salvo en el 2020 cuando, debido a las medidas sanitarias por la pandemia, se experimentó una reducción. No obstante, hasta el 2024 había 121.443 personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios de Argentina, lo cual da una tasa de encarcelamiento de 258 personas cada 100.000 habitantes.
"Las cifras de encarcelamiento aumentaron una media anual en torno del 6 %, con la excepción de 2020. En 2024, el incremento fue de 7,1 %, al igual que 2023, la cifra se encuentra por encima del promedio, un porcentaje solo superado de manera más marcada en 2017 y 2018 cuando el aumento se posicionó por encima del 11 % para ambos años", detalla un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), elaborado en articulación con los Mecanismos Locales y las agencias de custodia de todo el país.
El trabajo, titulado "La privación de la libertad en establecimientos penitenciarios en datos. Argentina, 2024”, muestra que la problemática se manifiesta de formas muy diferentes en cada provincia. Hay cuatro jurisdicciones que aumentaron vertiginosamente su población carcelaria debido a que construyeron nuevos centros de detención. Son Jujuy (39%), Tucumán (17,9%), Santa Fe (16,3%) y Santiago del Estero (14,7%). La provincia de Buenos Aires amplió su capacidad a partir de la puesta en funcionamiento de nuevos sectores en unidades penitenciarias ya existentes.
Este aumento en los espacios disponibles para albergar a personas privadas de su libertad produjo que el nivel de ocupación en el 2024 descendiera levemente, en comparación al 2023. "Sin embargo, se situó en un 130,2%, lo que implica un 30,2% de sobrepoblación a nivel nacional dentro del ámbito penitenciario: esto significa que, en promedio, cada 100 plazas se alojaron 130 personas", destacó el informe citado.
"En 2024 se amplió la cantidad de plazas penitenciarias a nivel nacional en un 17,5%, mientras que la cantidad de personas encerradas lo hizo en un 7,1%. El incremento en la capacidad de alojamiento obedece, fundamentalmente, a la ya mencionada ampliación de la capacidad oficial de alojamiento de algunas jurisdicciones puntuales, que pese al aumento de su capacidad de encierro continuaron presentando sobrepoblación", precisó el trabajo de la CNPT.
Por otro lado, hubo provincias donde la sobrepoblación carcelaria posee niveles más alarmantes y sus porcentajes se ubican por encima del promedio nacional. Son los casos de Salta, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Mendoza y Santa Fe.
Asimismo, el estudio indicó que "resulta preocupante que sólo cuatro provincias funcionaban con capacidad ociosa y niveles de ocupación por debajo del 90%, tal como se reportó para esa fecha para Catamarca, Tucumán, Chubut y Santiago del Estero".
Artículos relacionados
