¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 11 de enero 2026

Las provincias hicieron mayor aporte que Nación a la baja de impuestos durante la gestión de Milei

Redaccion Avances 11/01/2026 - 13.09.hs

La presión tributaria nacional bajó durante los dos años que Javier Milei lleva al frente del Poder Ejecutivo, pero esa reducción se debió, principalmente, a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. 

 

La incidencia de la recaudación en el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo una caída de 0,8 puntos porcentuales (p.p.) y eso se debió a un descenso en los ingresos tributarios, pero también al crecimiento económico, según publicó el diario Ámbito. La publicación remarca que ese afirmación de que hubo un crecimiento económico está hecha en base a la metodología que utiliza el INDEC para medir esa variable. 

 

Los datos acerca de la evolución de la presión tributaria fueron difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y abarca la distribución de los impuestos a través de la coparticipación federal y compensaciones entre 2023 y 2025.

 

Según el medio citado, los resultados del informe afirman que la menor presión tributaria conseguida tuvo un aporte del 92% por parte de las provincias, mientras que el gobierno nacional solamente explica el 8% restante. 

 

"Un elemento a tener en cuenta es que en 2023 la presión tributaria de impuestos nacionales fue del 22,4% (14,9% Nación y 7,5% provincias por coparticipación); en 2024 fue del 22,5% (15,3% y 7,2%) y la del 2025 se estima en 21,4% (14,4% y 7% respectivamente)", detalló Ámbito.

 

Durante el 2024 se produjo un hecho poco común y fue que el Estado nacional experimentó un aumento en los recursos percibidos y, al mismo tiempo, se redujeron las transferencias a las provincias. Esa situación se dio gracias al aporte del Impuesto PAIS y porque aumentaron los derechos de exportación (retenciones) que fueron a ensanchar las arcas nacionales, en tanto que las provincias perdieron ingresos debido a las modificaciones que hubo en el Impuesto a las Ganancias y en la administración del IVA. 

 

Para el 2025 esa cuestión tuvo un desarrollo inverso, ya que las provincias obtuvieron mayores ingresos y la Nación los perdió. 

 

"De la combinación de ambas situaciones, los datos indican que en 2024 la presión fiscal creció en 0,16 puntos del PBI respecto del 2023, mientras que en 2025 bajó 0,95 puntos, lo que deja una merma acumulada de 0,8 p.p del producto en los dos años", explicó la publicación del diario financiero citado.

 

El trabajo de análisis del IARAF muestra cómo fue cambiando el "esfuerzo" que hicieron las provincias para bajar la presión tributaria en comparación a lo que hizo el gobierno nacional. 

 

"En 2024, la parte de la recaudación de impuestos que va a la Nación subió 0,4 puntos, mientras que en 2025 bajó 0,46, lo que dejó una baja acumulada de 0,06 puntos. En cambio, las de las provincias disminuyó en el primer año 0,24 puntos y 0,49 puntos en el segundo, lo que dejó una caída acumulada de 0,73 puntos", resumió Ámbito.

 

'
'