"Las reservas de Milei son peores que las de Alberto"
Uno de los bancos más grandes del mundo, el Barclays, emitió un durísimo informe sobre el plan económico del gobierno argentino al tiempo que abonó las dudas sobre cómo hará el país para pagar los vencimientos de deuda.
“No siempre puedes tener lo que quieres”, se titula el informe sobre Argentina que el Barclays, uno de los bancos más importantes del sistema financiero global, circuló entre sus clientes.
“Las reservas netas, excluyendo los desembolsos del FMI, son hoy más bajas que cuando Milei asumió y no hay señales claras de que el Gobierno tenga intención de revertir esa fragilidad externa”, remarcó.
El diagnóstico, fechado el 1 de diciembre y publicado por lapoliticaonline.com, es lapidario: "Argentina tiene reservas muy bajas incluso en comparación con países de alto rendimiento como Ecuador, Kenia, Nigeria o Egipto" y pronostica "las perspectivas de mejora bajo este régimen cambiario son limitadas".
Reservas.
Según el informe, "cuando Milei asumió, las reservas netas estaban en menos USD 11 mil millones; hoy están en menos USD 16 mil millones, USD 13 mil millones por debajo de la meta revisada del FMI". Incluso con la flexibilización del acuerdo, "el país está más de dos puntos del PBI por debajo de lo planeado hace apenas siete meses".
Respecto a la solvencia de la Argentina, la conclusión de Braclays es inequívoca: "El camino futuro para las reservas no es alentador bajo el actual régimen cambiario". Aun descontando un repo para cubrir el pago de enero de USD 4.500 millones y una licitación de bonos 2029-2030. Barclay sostiene que "una mejora significativa de la liquidez externa requiere compras agresivas de dólares, algo poco probable bajo este esquema".
El informe también señala, como Domingo Cavallo en su último artículo, que la política cambiaria está sofocando la recuperación: "La actividad económica excluyendo la intermediación financiera está estancada y se ubica 0,7% por debajo del nivel de diciembre de 2024". Una afirmación que contradice la reactivación sospechosa que marcó el índice de actividad del Indec, que toqueteó Marco Lavagna, para que no marque recesión.
Artículos relacionados
