¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 10 de abril 2026

Los montos otorgados triplicaban el promedio

Redacción 08/04/2026 - 00.20.hs

El Gobierno argumenta los créditos hipotecarios del Banco Nación obtenidos por funcionarios fueron otorgados bajo condiciones normales. Pero lo cierto es que algunos de los principales apuntados resultaron entre tres y cuatro veces más grandes que el monto promedio.

 

“No tuvieron ninguna ventaja sobre el resto”, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, y agregó que “no hay nada de ilegal ni mucho menos de inmoral”.

 

Según publicó El Destape, el entrecruzamiento de los datos oficiales del Banco Central con los datos de los créditos hipotecarios recibidos por algunos funcionarios en el BNA apuntados indica que el monto que estos recibieron excede varias veces el promedio general.

 

El asesor del Ministerio de Economía y director del BICE,Felipe Núñez, recibió en febrero de 2025 un crédito hipotecario de 373 millones de pesos del Banco Nación, según quedó reflejado en el sitio web Cuánto Deben, elaborado por el programador Andrés Snitcofsky. Pero el BCRA señala que el monto promedio de los créditos hipotecarios otorgados en el primer semestre de 2025 al público general fue de 101 millones de pesos, tal como consta en su Informe de Inclusión Financiera de ese período.

 

Núñez recibió un crédito casi cuatro veces mayor que un deudor promedio. Cabe aclarar que la deuda de Núñez se fue actualizando con el correr de los meses, siguiendo la actualización de la Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), por lo que hoy debe, en total, 475 millones de pesos al BNA,.

 

En el caso de Federico Furiase, secretario de Finanzas, recibió un crédito de 367 millones de pesos del BNA en agosto de 2025 (deuda que creció a 408 millones de pesos a enero de 2026), cuando era director del BCRA y asesor del Ministerio de Economía.

 

El BCRA aún no publicó los datos del segundo semestre de 2025, pero es de esperar que, siguiendo la evolución del dólar, el monto de los créditos promedio hayan aumentado entre un 20% a un 30%. En ese caso, el otorgado a Furiase sería todavía unas tres veces superior.

 

Pedro Inchauspe, director del Banco Central, recibió un crédito del BNA de 510 millones de pesos en diciembre de 2025. Tomando como referencia una proyección a como mucho un 30% de aumento en el monto promedio otorgado a los créditos hipotecarios en el segundo semestre (aproximadamente 131 millones de pesos).

 

Por su parte, Leandro Massaccesi, entonces jefe de Gabinete de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano, recibió un crédito hipotecario del BNA en septiembre de 2025 por 401 millones de pesos.

 

'
'