Malvinas: EE.UU apoyaría el reclamo argentino
La agencia de noticias Reuters informó de la existencia de un correo interno del Pentágono de los Estados Unidos que afirma que ese país evalúa realizar una revisión de su postura respecto a la soberanía británica sobre las islas Malvinas. Según Reuters, la medida podría ser parte de una serie de represalias tras la negativa del Reino Unido y otras naciones europeas a respaldar la guerra contra Irán.
Según publicó Página 12, en el correo electrónico filtrado se detallan varias medidas que Washington podría tomar contra países de la OTAN que no se han alineado con EE.UU, concretamente España y el Reino Unido.
Respecto a España, según ese informe interno se evalúa la suspensión del país de la OTAN como represalia por la decisión del presidente Pedro Sánchez de no permitir el uso de sus bases o espacio aéreo para ataques contra Irán.
En tanto, para el Reino Unido, el correo habla de la revisión del apoyo diplomático estadounidense a las reclamaciones europeas sobre “posesiones imperiales”, entre ellas las Malvinas.
Londres.
“El tema de las islas Malvinas y su soberanía británica, con el derecho de los isleños a la autodeterminación, no están en cuestión, y así lo hemos expresado de forma clara y consistente”, dijo el portavoz gubernamental del gobierno británico.
Y agregó “las islas Malvinas ya votaron anteriormente a favor de permanecer como territorio británico de ultramar, y siempre nos hemos posicionado junto a ese derecho de los isleños a su autodeterminación”.
Cuando habla de elección se refiere al referéndum autoconvocado en las islas en 2013, en el que los votantes se posicionaron en un 98% a favor de la permanencia dentro del Reino Unido. Esa consulta que no fue reconocida por Argentina, que afirma que la población de las islas es invasora e implantada y por ello no se aplica el criterio de autodeterminación.
La relación entre el Reino Unido y Estados Unidos se encuentra en su momento complicado después de que Starmer recalcó en numerosas ocasiones que no piensa “dejarse arrastrar a la guerra” contra Irán.
El premier británico restringió los permisos a la aviación estadounidense a utilizar sus bases en Inglaterra y el Índico meramente a “propósitos defensivos”.
Dicha postura le valió al líder laborista numerosos ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, que le acusa de no haber estado a la altura de lo que se espera de un aliado.
Cancillería.
El canciller Pablo Quirno sostuvo que “la Argentina reafirma sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas” ante “las recientes declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
“La República Argentina manifiesta, una vez más, su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales con el Reino Unido que permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial especial y particular en las que están inmersas”, insistió el funcionario en su mensaje en la red social X.
Quirno comenzó su mensaje señalando que “ante las recientes declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Argentina reafirma sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Recordó que “la ocupación de 1833 fue un acto de fuerza contrario al derecho internacional de la época que vulneró nuestra integridad territorial y dio inicio a una situación colonial que persiste”.
“La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció mediante la Resolución 2065 (XX) la existencia de una disputa de soberanía e instó a la Argentina y al Reino Unido a resolverla por la vía de las negociaciones bilaterales. Este llamado ha sido reiterado por numerosos pronunciamientos bilaterales y multilaterales”, agregó.
Entre ellos mencionó al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y sus Estados Asociados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los países miembros del Consenso de Brasilia y del Grupo de los 77 y China.
“Rechazamos la invocación británica del principio de libre determinación de los pueblos. Los actuales habitantes de las Islas Malvinas no han sido nunca reconocidos como un ´pueblo´ por las Naciones Unidas. No resulta aceptable que los habitantes de las islas se conviertan en árbitros de una disputa territorial en la que su propio país, como población implantada, es parte. Por ello tampoco tiene validez el pretendido ´referéndum´ de 2013”, insistió el funcionario.
Y agregó “Denunciamos además las actividades ilegales de exploración y explotación de recursos naturales -tanto renovables como no renovables-, en particular la pretendida “Decisión Final de Inversión” anunciada por las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration Plc y Navitas Petroleum Lp, para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, que buscan desconocer los derechos soberanos argentinos y violan resoluciones de las Naciones Unidas”.
"Por historia, por derecho y por convicción: las Malvinas son argentinas", concluyó.
Artículos relacionados
