Marcha de jubilados y un operativo desmesurado
Como cada miércoles, jubilados y referentes de organizaciones sociales se movilizaron ayer por la tarde frente al Congreso para reclamar por un incremento de haberes y repudiar las políticas de ajuste del gobierno nacional. Y otra vez la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desplegó un desmesurado operativo policial con vallas y cortes de tránsito en avenida Rivadavia.
El operativo contempló un primer círculo de efectivos nacionales y un segundo nivel con agentes de Policía de la Ciudad. La marcha de jubilados coincidió además con la movilización organizada un poco más temprano por las dos CTA frente a la Secretaría de Trabajo.
Vallas y cortes.
Poco después del mediodía la manzana que ocupa el Congreso ya estaba completamente vallada. Un rato después comenzó un desmedido despliegue de seguridad. “Es totalmente desproporcionada la relación entre cientos de efectivos policiales y tan pocos manifestantes”, advirtió el periodista Nicolás Munafó, desde un móvil del canal C5N.
Otra vez la protesta transcurrió con normalidad, sin enfrentamientos ni disturbios, y el megaoperativo parece responder más a un temor de las autoridades que a una realidad concreta. La escasa cantidad de manifestantes puso en evidencia la desproporción de los métodos de seguridad, con un despliegue montado varias horas antes de que llegaran los jubilados, cuya concentración no supone ningún riesgo real de desborde violento y el caos de tránsito resulta más una consecuencia del despliege policial que de la marecha de jubilados.
Artículos relacionados
