Media sanción en Diputados para la reforma del Régimen Penal Juvenil
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil, que implica la baja de edad de imputabilidad a 14 años. La Libertad Avanza (LLA) obtuvo acompañamiento de sus aliados y otros espacios, como parte de Provincias Unidas. El expediente pasará al Senado.
El texto del oficialismo obtuvo 149 votos para la aprobación en general del proyecto, contra cien por la negativa, y sin abstenciones. LLA volvió a tener el acompañamiento de los bloques aliados, como el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), además de los bloques provinciales.
Por la negativa votaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores y Unión por la Patria (UxP), que presentó dos dictámenes de minoría, uno de Victoria Tolosa Paz y otro de Ramiro Gutiérrez. Fuentes de la bancada peronista estimaron que el proyecto del oficialismo "se va a judicializar", según publicó El Destape.
El oficialismo no insistió con la propuesta de establecer la edad de imputabilidad a los 13 años, pero tuvo que ceder para obtener el acompañamiento de bloques aliados. "No vamos a compartir el espíritu final del proyecto o el despacho, pero celebro que las diferencias de conceptos, ideologías o de forma de como solucionar el problema de la seguridad en la Argentina que sea con votos y no con piedras en la calle", informó Laura Rodríguez Machado, diputada de LLA y titular de la comisión de Legislación Penal.
El jefe de la bancada de UxP, Germán Martínez, criticó que desde el oficialismo no se propongan medidas preventivas a la delincuencia juvenil. “No plantean una acción en el terreno de lo educativo, de la inclusión, la promoción de derechos, del abordaje de las familias, de los clubes, y de ver cómo integramos a la comunidad en un tema que nos tiene que preocupar”.
El tercer interbloque en cantidad de integrantes, Provincias Unidas, no expresó sus diferencias con la edad consensuada, pero apuntaron que en el expediente no se especifican partidas presupuestarias ni cómo se financiaría la implementación del régimen.
El oficialismo accedió al pedido de la bancada que preside Gisela Scaglia de quitar del dictamen de mayoría que se imponga como lugar para la pena de privación de la libertad a "una sección separada de un establecimiento penitenciario".
Qué dice el proyecto.
El texto aprobado propone la creación de un régimen penal aplicable a adolescentes desde los 14 hasta los 18 años de edad, "cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal o en las leyes penales especiales vigentes o que se dicten en el futuro".
Las penas van de los tres a los diez años, aunque pueden imponerse otro tipo de sanciones como amonestaciones, servicio a la comunidad, monitoreo electrónico o privación de la libertad. De esta última, se especifican tres tipos: privación de la libertad en domicilio; en un instituto abierto; o en un instituto especializado de detención.
Para la implementación, el texto estipula un presupuesto de más de 23 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones saldrían del Ministerio de Justicia y los 20 millones restantes de la Defensoría General de la Nación. Las provincias están autorizadas a firmar convenios para "dar cumplimiento al presente régimen".
Artículos relacionados
