¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 31 de marzo 2026

Milei deberá cumplir con el financiamiento universitario

Por Redacción 31/03/2026 - 12.30.hs

Una resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal obliga al gobierno nacional al pago de aumento para el presupuesto de universidades y de trabajadores docentes y no docentes.
De esta manera, el Gobierno Nacional deberá aplicar de manera “inmediata” la Ley de Financiamiento Universitario que se había aprobado en el Congreso y ratificado después de haber sido vetada por el presidente Javier Milei, el año pasado.
Esta resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal se dio luego de tres semanas de paro nacional universitario, de los gremios docentes y no docentes, que afectó a la mayoría de las casas de altos estudios del país, en reclamo por recomposición salarial.

 

Efectos inmediatos.
El fallo de la justicia hace lugar a la medida cautelar y dispone con efectos inmediatos, que el Estado Nacional garantice la aplicación de la ley de financiamiento educativo, suspendiendo cualquier omisión o incumplimiento que afecte su ejecución. En ese sentido, se reafirma la obligación del Gobierno de asegurar los recursos presupuestarios previstos para el funcionamiento del sistema universitario público.
Asimismo, la disposición establece “la necesidad de preservar el financiamiento adecuado de las universidades nacionales, evitando la generación de perjuicios irreparables mientras se sustancia la cuestión de fondo”. La decisión tiene alcance sobre el conjunto del sistema, reconociendo el carácter colectivo del derecho involucrado, resaltó El Destape.
"Con dos sentencias de medidas cautelares dándole la razón a las Universidades el PEN debe cumplir con la ley vigente desde octubre del año pasado. Aun si pretenden plantear un recurso ante la Corte Suprema para dilatar el cumplimiento, la Corte tiene dicho que no se expide sobre cautelares porque no son materia de su competencia por no ser sentencias definitivas ", escribió el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti.
El secretario general del sindicato de docentes de la universidad porteña (Feduba), Pablo Perazzi, señaló que se trata de un fallo es claro, “el Gobierno no puede incumplir una ley vigente. La Justicia le ordena garantizar el financiamiento universitario y poner fin a una política de ajuste que pone en riesgo el funcionamiento de nuestras universidades”, subrayó.
Por su parte, Federico Montero, profesor de la UBA y dirigente nacional de Conadu, afirmó: “La cautelar restituye un principio básico del Estado de Derecho: las leyes deben cumplirse. La Ley de Financiamiento Universitario es una herramienta fundamental para sostener la educación pública, la ciencia y el trabajo docente en todo el país”.
Desde Feduba destacaron que esta decisión judicial constituye un paso fundamental para resguardar el sistema universitario público y reafirma la obligación del Estado de garantizar su sostenimiento conforme a lo establecido por el Congreso de la Nación.

 

'
'