Martes 21 de octubre 2025

Milei se baja de la campaña

Redacción 21/10/2025 - 00.23.hs

Punto final para la campaña de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires. En una decisión sorpresiva y de alto impacto político, el Presidente canceló toda su agenda de actos en el distrito más importante del país y se despidió de manera anticipada de la batalla electoral bonaerense, dejando al candidato Diego Santilli al frente de la última y decisiva semana de cara a las legislativas.

 

Según supo Noticias Argentinas, la determinación se tomó este fin de semana en Olivos. El mandatario suspendió la actividad que tenía prevista para este miércoles en Ezeiza y no volverá a encabezar ningún otro evento en el territorio que gobierna Axel Kicillof.

 

La decisión llega tras una errática y accidentada participación de Milei en la campaña bonaerense, que incluyó la escandalosa renuncia de José Luis Espert y estuvo marcada por escraches, protestas y actos que debieron ser suspendidos abruptamente en distritos como Lomas de Zamora, Moreno, Junín y Mar del Plata.

 

Cierre violento.

 

La gota que rebalsó el vaso fue el violento cierre de su última aparición, el viernes pasado en Tres de Febrero, que terminó con enfrentamientos y una militante libertaria persiguiendo con un cuchillo a fotógrafos que cubrían el evento.

 

Fuentes de la Casa Rosada revelaron que Milei analizó este fin de semana las últimas encuestas. Tras la renuncia de Espert, La Libertad Avanza aparecía 18 puntos por debajo del peronismo. Sin embargo, los nuevos números reflejan un cambio de tendencia que, si bien no alcanza para una victoria, podría achicar la distancia a unos 8 puntos, un escenario que en el oficialismo consideran una "derrota digna".

 

Para no cometer más "errores no forzados" y descomprimir la tensión, el Presidente decidió correrse de la escena bonaerense. La ausencia de Milei implica también la de su hermana Karina y la del armador Sebastián Pareja.

 

Entrevistas.

 

Por otro lado, La Política Online publicó que, desde el Gobierno nacional, pidieron que evite dar entrevistas televisivas. En ese sentido, el medio indicó que las últimas no dejaron un saldo positivo. En los reportajes con Eduardo Feinmann y Esteban Trebucq se vio a un presidente a la defensiva, enojado y agresivo con periodistas muy afines. Incluso, en su visita a Mar del Plata, Milei se peleó con el periodista local Mariano Suárez ante una pregunta sobre el caso Espert. Después se arrepintió, pero el daño ya estaba hecho.

 

En ese marco, la idea de algunos de los integrantes de la desordenada mesa política del gobierno es reducir al máximo la exposición de Milei en los siete días que quedan hasta la elección, pero no esta fácil. Hasta Karina Milei comparte el diagnóstico, pero su respuesta fue desalentadora: "Javier está intratable".

 

"Javier está enojado y cansado", reconoció un dirigente libertario de acceso directo al Presidente. La fallida reunión con Trump, los viajes incesantes al exterior y en el interior, más la corrida en el mercado que no afloja, impactaron en el Presidente que arrastra altos niveles de estrés.

 

Se suma a esta situación el desorden notable de la campaña oficial, que alimenta un clima derrotista que quedó expuesto en la maniobra para manipular la manera en que se mostrarán los resultados de la elección.

 

'
'