Miércoles 01 de octubre 2025

Milei vuelve a peregrinar a EE.UU. ante el descalabro

Redacción 01/10/2025 - 00.20.hs

“Como muestra de la excelente relación bilateral que une a la República Argentina y a los Estados Unidos de América, el próximo 14 de octubre el Presidente Javier Milei será recibido en la Casa Blanca por Donald J. Trump”. El comunicado de Cancillería buscó transmitir solemnidad, pero la noticia generó incertidumbre. Milei vuelve a viajar a Washington apenas una semana después del anuncio del salvataje financiero por 20.000 millones de dólares.

 

El acuerdo, presentado como un espaldarazo político y económico, todavía no se tradujo en desembolsos. En el Congreso de EE.UU., sectores republicanos cuestionan el “timing” del apoyo. Y mientras en Buenos Aires se multiplican las dudas sobre las condiciones del rescate, en Washington aparecieron las primeras señales de descontento.

 

La revista Fortune filtró una foto comprometedora: en el celular del secretario del Tesoro, Scott Bessent, aparecían mensajes de la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins. El texto era directo y lapidario: “Rescatamos a Argentina y, a cambio, eliminan los impuestos a la exportación de granos, venden soja más barata a China y desploman los precios en Estados Unidos”.

 

La frase que siguió expuso la incomodidad de Washington con el experimento libertario criollo: “Esto le da a China más influencia sobre nosotros”. El mensaje, además, incluía un link a la cuenta de X del comerciante Ben Scholl, un operador del mercado de granos que terminó involucrado en la compra de soja argentina por parte de Beijing, favorecida por la rebaja impositiva.

 

En otras palabras, mientras Milei sonríe con Trump y celebra “relaciones carnales” con Estados Unidos, la soja argentina se va a China y los agricultores norteamericanos se sienten traicionados por su propio gobierno.

 

(Página 12)

 

'
'