Morosidad de familias llegó al nivel más alto desde 2010
La morosidad de las familias acumuló en octubre 13 meses consecutivos de incremento y volvió a marcar un récord desde que hay registros. Según informaron, ascendió a 8,8%, nuevo máximo desde 2010, mientras que el indicador correspondiente al segmento de las empresas se situó en 2,3%. Así lo informó publicó este viernes el Banco Central en su informe de bancos.
De acuerdo con el informe oficial, “la mora de los préstamos a los hogares ascendió a 8,8%, incremento explicado principalmente por el desempeño mensual de las asistencias destinadas al consumo”.
Ámbito detalló que este ocurrió en paralelo a un aumento del ratio de irregularidad del crédito al sector privado en su conjunto, que se ubicó en 5,2%, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto de octubre. Según datos oficiales, la irregularidad financiera de las familias se triplicó el último año ya que en noviembre del 2024 se ubicaba en 2,6%.
Previsiones.
A su vez, las previsiones totales del sistema financiero representaron 97% del saldo de crédito en situación irregular y alcanzaron 5,1% del total de las financiaciones al sector privado.
Por su parte, los ratios de liquidez en moneda nacional del sistema financiero se redujeron entre puntas de mes. "El cociente entre disponibilidades y depósitos -ambos en pesos- se ubicó en 14,2% en noviembre, (-1,3 p.p. mensual y +4,7 p.p. i.a.)", reveló el BCRA.
En el mismo sentido, la liquidez amplia en moneda nacional del sistema financiero totalizó 35,9% de los depósitos en moneda nacional en el mes (-4,4 p.p. mensual y -8 p.p. i.a.), al tiempo que el ratio de liquidez tomando las partidas denominadas en moneda extranjera aumentó a 61,9% de los depósitos en igual denominación (+2,3 p.p. mensual y -15,5 p.p. i.a.).
"El sistema financiero exhibe un nivel importante de solvencia, cumpliendo con holgura los mínimos requeridos por la normativa prudencial", sentenció el informe. La integración de capital (RPC) del sistema financiero en su conjunto se ubicó en 28,6% de los activos ponderados por riesgo (APR) (-0,1 p.p. mensual y -4,4 p.p. i.a.) y en 47,2% del saldo de financiamiento al sector privado neto de previsiones. La posición de capital (integración neta de la exigencia) del sistema financiero en su conjunto totalizó 253% de la exigencia (-1 p.p. mensual y -61,3 p.p. i.a.).
“Va subiendo”.
Por otra parte, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, advirtió que la morosidad en el pago de los resúmenes de tarjetas de crédito tiene un porcentaje “que va subiendo” al tiempo que resaltó un cambio “muy significativo” en el uso de los plásticos para el consumo ya que se destinan a la compra de comida. “Es muy impresionante ver cómo se modificó esa costumbre”, afirmó.
“Si nos comparamos con otros bancos, estamos bien en cuanto al nivel de morosidad, son niveles buenos y aunque nos mantenemos es cierto que va subiendo ese nivel. Lo que sí puedo decir porque lo veo cuando reviso las tarjetas paquetizadas que tenemos, es el cambio muy significativo respecto al consumo: si bien tradicionalmente la gente usaba la tarjeta para comprar ropa, un electrodoméstico u otras cosas que son bienes durables, hoy se usa para comer. Literalmente, para comprar la comida. Eso es muy impresionante de comprobar, se destina el plástico a la necesidad de proveerse de comestibles”, remarcó Iviglia en una charla con LA ARENA.
Artículos relacionados
