¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 08 de enero 2026

Nación vuelve a tomar deuda para pagar vencimientos

Redacción 08/01/2026 - 00.33.hs

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró un crédito por U$S 3.000 millones con seis bancos internacionales que se aplicarán al pago del vencimiento por U$S 4.250 millones que opera el próximo viernes 9 de enero.

 

La operación denominada REPO (Repurchase Agreement) utilizando la tenencia de títulos BONARES 2035 y 2038 en poder de la autoridad monetaria.

 

La transacción se realizó por el monto total licitado de U$S 3.000 millones, a un plazo de 372 días, según un comunicado del Banco Central que recibió Agencia Noticias Argentinas.

 

“Esta operación se enmarca en el conjunto de medidas implementadas por el BCRA desde el inicio de la gestión, orientadas a fortalecer las reservas internacionales del país”, añadió el parte oficial.

 

La comunicación precisa que se abonará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta equivalente a una tasa del 7,4% anual.

 

La entidad a cargo de Santiago Bausili indicó que “en esta ocasión, el BCRA recibió ofertas por U$S 4.400 millones, superando en aproximadamente 50% el monto licitado”.

 

“A pesar del elevado nivel de demanda y considerando las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales, el BCRA decidió no ampliar el monto adjudicado”, añadió el parte.

 

El BCRA afirmó que “el fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”.

 

En esa línea la entidad enfatizó que “esta nueva operación de REPO ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera, reforzando la solidez de su balance y la posición de reservas internacionales del país”.

 

El préstamo casi que duplica el dinero que le faltaba al Tesoro Nacional para completar el pago de este viernes, con lo cual se entiende que el excedente serán para fortalecer las reservas del Banco Central.

 

De acuerdo al análisis de Cepec, "Es mejor tasa que 2025 y 2024, lo que implica menor prima de riesgo, deuda más barata. Señal de confianza financiera, pero sigue siendo un roll de liquidez, no un flujo autónomo de la balanza de pagos".

 

Según publicó Ambito, se aplicó un descuento del 40% sobre los bonos del colateral, lo que significa que Argentina tuvo que colocar alrededor de U$S 5.000 millones como garantía para recibir U$S 3.000 millones en efectivo, señalaron las fuentes.

 

Caputo.

 

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, salió a defender el préstamo que concretó ayer el Banco Central y arremetió contra el kirchnerismo, al afirmar que “ya no psicopatean a nadie”.

 

El funcionario defendió el REPO que negoció el BCRA con seis bancos internacionales, y aseguró que esos U$S 3.000 millones son “para cancelar U$S 4.300 millones” que vencen el viernes.

 

“O sea, cancelamos deuda. Equivalente a financiamiento neto negativo, según su jerga”, fue lo que esbozó el Ministro económico en sus redes, y agregó que el kirchnerismo “siempre se dedicó a aumentar el déficit y consecuentemente la deuda (300 mil millones mientras gobernaron)”.

 

En ese sentido, Caputo explicó la diferencia de la “deuda” que se tomó durante los gobiernos kirchneristas con el REPO que se anunció. “Deuda tomaban ustedes, porque tenían déficit. Como se les caía la cara de vergüenza de ser el gobierno que más deuda tomó en la historia, inventaron el concepto de ‘financiamiento neto positivo’, e incluso lo festejaban”, indicó.

 

El funcionario agregó, además, que “festejaban engañar a la gente y tomar deuda al mismo tiempo”, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

 

Y señaló que la administración libertaria “terminó con el déficit y bajó la deuda consolidada en 50 mil millones”.

 

“Besos para todos y sigan participando”, concluyó Caputo. (NA)

 

El dólar oficial cerró a $1.485.

 

El dólar oficial bajó ayer y borró tres cuartas partes de la suba del viernes con el debut de las nuevas bandas cambiarias. Mientras que el Gobierno continúa el proceso de acumulación de reservas, con una nueva participación compradora en el mercado.

 

Según Ambito, el tipo de cambio mayorista se vendió a $1.460, una baja de $7,50 respecto al cierre del martes, por lo que la brecha contra el techo de la banda cambiaria se ubica en 4,1%.

 

En el Banco Nación (BNA) cerró la jornada a $1.485 para la venta, mientras que en el mercado informal, el dólar blue se ofreció a $1.515, según el relevamiento del mismo matutino a las cuevas de la city.

 

Con respecto al sector financiero, el dólar Contado con Liquidación (CCL) se vende a $1.532,08, una baja de 0,5% respecto a la rueda anterior. Mientras, el dólar MEP cede 0,2% a $1.495,16.

 

El tramo de futuros cerró con una tendencia a la baja. Para fines de enero se espera un dólar mayorista a $1.486,50, mientras que para junio se lo proyecta a $1.663.

 

Reservas.

 

Además el BCRA retomó las compras de dólares en el mercado oficial y registró su segunda jornada consecutiva de intervención positiva. La autoridad monetaria adquirió cerca de u$s 83 millones, luego de haber sumado u$s 21 millones el lunes. De este modo, acumuló compras por u$s 104 millones en los primeros dos días de la semana, algo que no se observaba desde hacía casi diez meses.

 

Dichas operaciones se enmarcan en el programa de acumulación de reservas que el BCRA anunció y puso en marcha formalmente desde el 1 de enero. Como resultado de estas compras y del impacto de la suba en las cotizaciones internacionales de los activos, las reservas brutas crecieron u$s 787 millones y cerraron en u$s 44.187 millones.

 

Bonos.

 

En tanto, el S&P Merval en dólares cayó fuerte y anotó su mayor caída en un mes medio, al tiempo que los bonos soberanos en dólares registraron bajas de hasta 0,6% este miércoles, pese al anuncio del acuerdo de financiamiento vía REPO con bancos internacionales. En ese marco, el riesgo país se ubicó en torno a los 575 puntos básicos.

 

Los bonos Globales cayeron en su totalidad, liderados por el Global 2038 (-0,6%). Por su parte, los Bonares cerraron mixtos, con una suba extraordinaria del Bonar 2029N, que avanzó 0,5%; mientras que el Bonar 2035 cedió 0,6%.

 

En Nueva York, los ADRs pierden hasta 6,4% liderados por Edenor; seguido de YPF (-4,6%) y Pampa Energía (-3,6%). A contramano, Ternium trepó 3,1% y Banco Macro lo hizo un 2,1%.

 

Por su parte, el S&P Merval se hundió 3,2% en pesos hasta los 3.013.957,34 puntos, al tiempo que su contraparte en dólares lo hace 2,7% a 1.966,72 puntos, su mayor pérdida desde el 21 de noviembre. A nivel general, los papeles cerraron con bajas de hasta 5,8% encabezados por YPF; Edenor (-5,5%) y Sociedad Comercial del Plata (-5,4%).

 

'
'