Jueves 19 de junio 2025

Niña debe revincularse con sus abuelos en Chaco

Redacción 19/12/2024 - 01.25.hs

Una niña fue sacada de manera violenta de los brazos de su madre luego de que el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Resistencia, Chaco, haya obligado que la menor se revincule y viva con sus abuelos paternos, pese a que su padre tenga una denuncia por abuso sexual infantil.

 

El desgarrador caso sucedió el martes al mediodía cuando la Policía acudió, junto con los abuelos paternos, hasta el domicilio de Elena Mariel Gauna, madre de la menor, para llevarse a la niña, pese a su negativa.

 

Es que, de acuerdo a lo informado por la magistrada Claudia Karina Feldman, la nena deberá vivir con sus abuelos, sumado a que Gauna no podrá ver a su hija hasta que el próximo 10 de febrero de 2025 cuando se realice una audiencia de revinculación.

 

La indignación del caso se generó cuando se supo que el padre de la niña, Mauro Frugoni Zabala, está por ir a juicio por abusar de la menor de tres años, hecho que no movilizó a la magistrada ya que de igual modo autorizó que vaya a vivir con sus abuelos.

 

A su vez, el empresario fue condenado por lesiones luego de ser denunciado por Gauna en un contexto de violencia de género.

 

Video.

 

En un video viralizado se observa a la niña abrazada a su madre en uno de los sillones de la casa. Allí, mientras la mujer gritaba y pedía que no se la lleven, la menor lloraba y se agarraba fuerte de su cuello para evitar ser separada.

 

Pese a la negativa, en un momento los mayores ingresaron con violencia y arrancaron a la nena de los brazos de Gauna, agarrándola de los brazos hasta el auto.

 

Mientras eso ocurría, y la niña pedía quedarse con su mamá, vecinos y familiares protestaron en la puerta de la vivienda para impedir el traslado: "No quiere ir. Hijos de puta".

 

Abuso

 

"Ella está en la casa de los abuelos paternos. Es mandar a cuidar la gallina al zorro. Los padres fueron denunciados en su momento por haber sido cómplices de la violación, aunque la Justicia desestimó la denuncia. El martes se vivió un proceso fuera de lugar. La Justicia la volvió a violar ayer", afirmó Diego, integrante de una Fundación que asiste a la madre de la nena, en diálogo con A24.

 

La situación de Cielo está atravesada por una denuncia de abuso sexual que involucra a su progenitor y en la que también se mencionan a los abuelos paternos como partícipes del hecho.

 

De acuerdo con la abogada de la menor, Aldana Ross, el proceso comenzó entre 2020 y 2021, cuando la madre de Cielo denunció a su padre por abusos comprobados a través de informes médicos y psicológicos.

 

“Es un caso de vulneración de derechos humanos de una niña. Pedimos al Poder Judicial que crea en lo expresado por Cielo, lo mismo que expresó su mamá al momento de la denuncia”, afirmó Ross.

 

A pesar de las pruebas existentes, las medidas de protección solo se aplicaron al padre y no a los abuelos, lo que ha generado aún más indignación en el entorno de la menor.(A24/NA)

 

'
'