Lunes 17 de noviembre 2025

“No había documental”

Redacción 17/11/2025 - 00.13.hs

La jueza Julieta Makintach ratificó que el documental Justicia Divina "no existió" y reveló que "no volvió a hablar" con sus colegas Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso. A dos días del veredicto que dará a conocer el Jurado de Enjuiciamiento, Makintach dialogó con la Agencia Noticias Argentinas sobre las acusaciones en su contra.

 

“No había documental. El que hubo, ya salió a la luz y no era mío”, sostuvo con respecto al proyecto audiovisual que causó la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

 

La magistrada apuntó contra sus pares Di Tomasso y Savarino al señalar que "podrían haber evitado la nulidad del debate": "Ellos mintieron cuando la ironía era que yo mentía".

 

Responsabilidad.

 

Según considera la imputada, los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 3 de San Isidro "solo se encargaron de descargar toda su responsabilidad sobre mí". "Negaron haber conversado conmigo sobre la cámara que filmó tres horas la primera audiencia y se transmitía por YouTube. Quedó acreditado eso. Es una vergüenza", agregó.

 

En este sentido, reveló que ambos funcionarios judiciales "nunca más conversaron" con ella tras el escándalo que estalló a fines de mayo.

 

Con respecto a la decisión que tomarán los 12 miembros del Jurado de Enjuiciamiento y se dará a conocer este martes a las 10 en el Anexo del Senado Bonaerense, manifestó: "Vamos a esperar".

 

La mujer se encuentra suspendida de su cargo, fue apartada de la cátedra que brindaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y está imputada en una causa penal que tramita en la UFI N°1 de San Isidro.

 

La Fiscalía solicitó la destitución de la jueza, acusada de participar en el documental que provocó la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, durante la audiencia de alegatos que se lleva a cabo en el Anexo del Senado bonaerense.

 

Juicio político.

 

La defensa una de las ocho acusadas por la muerte de Diego Armando Maradona presentará pedidos de juicio político contra los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, los dos magistrados que estuvieron junto a Makintach en el debate nulo.

 

“Este viernes a la mañana radico las solicitudes ante la Secretaría Permanente del Jurado Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense”, confirmó Rodolfo Baqué en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

 

El letrado defiende a la enfermera Dahiana Gisela Madrid, la única imputada que irá a un juicio por jurados populares en el marco de la causa que investiga el presunto homicidio simple con dolo eventual del astro argentino.

 

Savarino y Di Tomasso asumieron el proceso por la muerte de Diego el 11 de marzo pasado y terminó a fines de mayo por el documental Justicia Divina. Baqué considera que ambos funcionarios judiciales tenían conocimiento del proyecto audiovisual que causó la nulidad del juicio.

 

Además, allegados a Makintach le enviaron a NA conversaciones que mantuvo la imputada con Savarino y Di Tomasso sobre el documental. Los chats demuestran que los magistrados sabían de la existencia de las cámaras que filmaron el interior de la sala. (NA)

 

'
'