Sabado 28 de mayo 2022

"No se discuten candidaturas"

Redacción 15/05/2022 - 00.12.hs

El canciller Santiago Cafiero ratificó que el Gobierno necesita continuar con la recuperación económica ''siendo más eficientes y efectivos con la política distributiva'', ya que en la evolución economía se inscriben ''las posibilidades de reelección del Presidente''.

 

"Necesitamos continuar recuperando la economía, siendo más eficientes y efectivos con la política distributiva. Si esas cosas se empiezan a lograr y se tienen cimientos más firmes y sostenidos en el tiempo, ahí se inscriben las posibilidades de reelección del Presidente y la voluntad que siempre va a estar", afirmó el ex jefe de Gabinete en declaraciones a radio Mitre.

 

Respecto al debate público que atraviesa de manera transversal al Frente de Todos, señaló que no se discuten ''candidaturas'', sino "cuáles son los mejores mecanismos para generar herramientas distributivas".

 

Reelección.

 

En cuanto a su opinión personal sobre la posible reelección de Alberto Fernández, Cafiero reconoció: "Sí, claramente me gustaría. Creo que nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para recuperarnos de la pandemia y se logró. Pero tuvimos dos crisis, la de la pandemia y la de la balanza de pagos que se inició en 2018, 2019, y recesión en 2020. A esa doble crisis se precisa una doble recuperación".

 

"No sé si a Cristina le irrita la reelección, no lo hablé con ella. En cualquier articulación política que se haga dentro del peronismo se piensa en lo colectivo", aseguró Cafiero, en torno a la interna oficialista que pareciera dividir al kirchnerismo.

 

Además, remarcó que entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente "hay una relación de mucho respeto" y defendió la unidad del Frente de Todos: "Es un espacio que logró la unidad en la diversidad, nadie piensa en la ruptura".

 

"No veo hoy ningún tipo de cambio de equipo económico, ni equipo de gestión, independientemente de que esos ajustes los hace el Presidente, no habló conmigo, no se conversó sobre ese tema", consideró, ante la pregunta sobre posibles cambios en el gabinete económico.

 

Gira.

 

Por otra parte, el canciller calificó como "exitosa" a la gira realizada que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández por España, Alemania y Francia, al afirmar que se trata de "una muestra más de la diversidad" que posee la política exterior de la Argentina.

 

"Estamos muy satisfechos por la gira que es una muestra más de la diversidad de nuestra política exterior. Tenemos la capacidad de hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, pacifica y digna", expresó Cafiero en declaraciones a radio Mitre.

 

En ese sentido, el Canciller afirmó que se trató de un viaje muy importante, y destacó que Fernández fue el primer presidente latinoamericano en ser recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz.

 

Además, ponderó que el mandatario argentino fue el primer jefe de Estado que recibió el reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron luego del triunfo electoral que obtuvo el 24 de abril en el balotaje ante la ultraderechista Marie Le Pen.

 

"Creo que eso habla claramente que no hace falta entregar al país o endeudarlo para que le presten atención a uno como pensaban anteriormente con la gestión de Mauricio Macri. Hace falta tener una política exterior digna", subrayó.

 

Posición.

 

En tanto, Cafiero contó que el conflicto bélico que se desarrolla entre Ucrania y Rusia ocupó gran parte de la agenda que abordó Fernández en los tres países, y que la Argentina "fue a plantear su posición" en carácter de la voz latinoamericana, ya que Alberto Fernández preside la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y representa los "33 países de nuestra región".

 

"Se planteó cómo los efectos de la guerra están impactando en territorio latinoamericano y caribeño alejados geográficamente. Hubo una sensibilidad porque muchos países dimos visas humanitarias para recibir refugiados ucranianos. Argentina es el país que mas donaciones ha llevado al país de conflicto", detalló. En tanto, afirmó que hubo "efectos económicos inmediatos" en alimentos y energía.

 

Fernández, "un socio confiable".

 

El Gobierno alemán consideró, a través de su sitio oficial, que el presidente Alberto Fernández "es un socio confiable" de la nación germana en América Latina, al tiempo que varios medios de comunicación de ese país se hicieron eco de la visita que el jefe de Estado argentino hizo esta semana a Berlín, donde se reunió con el canciller federal Olaf Scholz.

 

Tras la visita presidencial a Alemania en el marco de la gira europea, el sitio oficial del Gobierno alemán -bundesregierung.de- publicó un artículo titulado: "Presidente argentino Fernández en Berlín. Socio confiable en América Latina".

 

"Las cuestiones internacionales y regionales, así como las relaciones económicas bilaterales, centraron las conversaciones entre el Canciller Federal y el Presidente Alberto Fernández", señaló el sitio oficial.

 

Entre los puntos que resalta del encuentro oficial llevado acabo el miércoles pasado, se encuentra el "gran acuerdo en la posición sobre la guerra de Ucrania".

 

Nuevo programa.

 

También destacaron que Scholz celebró "los esfuerzos realizados" por Argentina para elaborar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar la inflación en el país y reestructurar el presupuesto nacional.

 

En ese artículo también señalan que "durante las conversaciones se habló de las amplias relaciones económicas bilaterales" y precisaron que "el Canciller subrayó la voluntad del Gobierno Federal de apoyar en general a las empresas alemanas en su compromiso con Argentina y de eliminar los obstáculos económicos en el proceso". Asimismo, resaltaron el anuncio de una estrecha cooperación en el sector energético.

 

Artículos.

 

Por su parte, el diario Neues Deutschland -www.nd-aktuell.com- publicó un artículo titulado: "El presidente argentino busca nuevas oportunidades de venta en Europa".El portal del periódico económico alemán Handelsblatt publicó una nota titulada: "Scholz y Fernández advierten de las consecuencias globales de la guerra de Ucrania".

 

En tanto, el medio RedaktionsNetzwerk Deustchland (RND) presentó un artículo denominado: "Energía y alimentación: Argentina quiere convertirse en un nuevo proveedor para Alemania". (Télam/BaeNegocios)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?