Martes 27 de mayo 2025

Panqueque: Macri ahora defendió el veto de Milei

Redacción 24/08/2024 - 00.09.hs

El presidente Javier Milei anticipó ayer un "veto total" de la ley de actualización de las jubilaciones que aprobó el Congreso y advirtió que, con la sanción de esa norma, "la política" quiere "romper" al Gobierno.

 

"La ´jodita´ populista de anoche le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares", sostuvo Milei en una entrevista con el periodista Jonatan Viale por Radio Rivadavia.

 

Y remarcó: "Voy a dar un veto total. Hay una cuestión de datos y de lo sucia que es la política, si mirás las jubilaciones le han ganado a la inflación 5% por encima de las que eran cuando asumimos. Los jubilados hoy están mejor que lo que estaban cuando Alberto Fernández se fue. No significa que estén bien, están mejor", matizó.

 

El mandatario señaló que "estas cosas se arreglan con crecimiento económico, no es magia".

 

Además, recordó que Cristina Kirchner, incluso con Miguel Pichetto como jefe de bloque, vetó el 82% móvil para las jubilaciones en 2010.

 

"Cuando fueron las diez toneladas de piedras, esa reforma (Mauricio) Macri tenía que hacerla porque los números no daban", dijo y agregó: "La cuestión fiscal no es un tema menor, esta situación de la política queriendo romper el déficit fiscal es la política queriendo romper el Gobierno".

 

En la misma línea, aseguró que la sanción de la ley de aumento de las jubilaciones "implica una violación de ley de administración financiera del Estado" y señaló que la creación de cada gasto debe ir acompañado con una contrapartida de financiamiento.

 

"No se puede gastar sin saber con qué se va a financiar", indicó.

 

E insistió: ""¿Cómo lo voy a financiar? Si emito dinero genero inflación, si genero inflación distorsiono los precios y vuelvo a castigar a los jubilados y a los segmentos más vulnerables y termino afectando negativamente el sistema de precios", se preguntó.

 

Vieja política.

 

Según consideró el Presidente, la vieja política intenta "romper" su administración para volver al poder como alternativa.

 

"Buscan que al Gobierno le vaya mal. Lo que hacemos, si bien está en todos los manuales de economía sana, está en contra de todos los manuales de economía putrefacta", graficó.

 

Para Milei, "la primera ley del político es violar la ley de la economía. La lacra que es la economía política tiene un postdoctorado, por eso tomaron al país más rico y lo destruyeron", puntualizó.

 

Macri.

 

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri respaldó la decisión del mandatario. A pesar de que el bloque del PRO votó a favor de aumentar las jubilaciones, el titular del espacio expresó: "Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei".

 

"La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción", cuestionó el exmandatario.

 

En la misma línea, agregó: "Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos".

 

Rechazarán veto.

 

Los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR buscarán rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria a través de una mayoría de dos tercios, que es el número necesario para insistir en que la iniciativa sancionada por el Congreso quede firme.

 

Después de que el presidente Javier Milei anunciara que vetará la ley sancionada por el Senado, y que establece un aumento el 8,1% las jubilaciones desde abril, los bloques opositores comenzaron a tallar una nueva estrategia.

 

La bancada de Unión por la Patria (UxP) prefirió no contar su estrategia porque esperanque se publique el veto en el boletín oficial, aunque el diputado Itai Hagman señaló a la Agencia Noticias Argentinas que la idea es insistir con los dos tercios para que quede firme la ley jubilatoria.

 

En cambio, fuentes de la UCR señalaron a esta agencia que buscarán insistir con la sanción del proyecto jubilatorio ya que fueron promotores del dictamen que se aprobó junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

 

Así, anticiparon que el primer paso que darán cuando se haya comunicado el veto es convocar a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que conduce la radical Gabriela Brouwer.

 

Por su parte, el bloque de Encuentro Federal, que conduce Miguel Pichetto, expresó su "apoyo a la ley que busca recomponer los ingresos de los jubilados y darles previsibilidad, que fuera aprobada por una amplia mayoría en el Congreso y que, a pesar de ello, Milei anunció que vetará".

 

El Congreso solo podrá rechazar esta medida luego de que el Gobierno haya publicado el veto, para lo cual el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles desde la comunicación del Senado de la sanción de la ley, y luego tendrá que informar su decisión al parlamento.

 

Intento de golpe económico.

 

El presidente Javier Milei denunció que políticos y banqueros impulsaron una corrida cambiaria que pretendía llevar el valor del dólar a $2.000 para desestabilizar al Gobierno.

 

El Presidente reveló que esta maniobra se intentó luego de la acción que había realizado el Banco Macro ejecutando puts por US$2.000 millones.

 

"Las dos corridas que tuvimos hace unas semanas estuvieron instrumentadas por políticos y banqueros", admitió el mandatario durante una entrevista con Jonatan Viale en Radio Rivadavia.

 

Milei reiteró la acusación contra el Banco Macro y afirmó que, a la semana siguiente, "políticos y banqueros estuvieron tratando de coordinar una corrida para llevar al dólar a U$S 2000 y ahora está a $1.250".

 

En consecuencia, Milei destacó la fortaleza de la situación macroeconómica que le permitió al Gobierno sortear ambas situaciones.

 

El presidente subrayó que el Banco Central lleva acumuladas compras por US$400 millones, cuando en realidad por razones estacionales se esperaban perder U$S 3.000 millones.

 

Por otro lado, ponderó la baja de la inflación y sostuvo que "estamos muy contentos" con los resultados.

 

"Nosotros tenemos una inflación inducida del 2,4%. Si tomo la inflación del último mes de 4%, entonces me queda una inflación de 1,6% que anualizada es 20%", explicó.

 

En consecuencia, enfatizó: "Lo que estamos logrando en términos de convergencia inflacionaria es tremendo".

 

Milei insistió en que con este escenario "la actividad está empezando a rebotar".

 

(NA)

 

'
'