¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 21 de diciembre 2025

Presupuesto de Milei: Una educación carente de recursos

Redaccion Avances 21/12/2025 - 12.33.hs

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela la magnitud del recorte de fondos que el gobierno nacional quiere aplicarle a la educación en 2026. El proyecto tiene media sanción en la Cámara de Diputados y ahora pasará a tratarse en el Senado de la Nación. De acuerdo al trabajo de la organización, el proyecto libertario prevé un “recorte histórico a las escuelas técnicas”, ya que el Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional (Fonetp) cae 93 % en términos reales en lo proyectado 2026 respecto de lo ejecutado en 2023.

 

Cabe recordar que la gestión de Javier Milei viene gestionando los recursos sin presupuesto, por lo tanto, el último aprobado por el Congreso fue el de 2023, aprobado cuando aun era presidente Alberto Fernández (Frente de Todos). Desde CEPA explicaron que el Fonetp sigue vigente por ley, pero el Gobierno ejecutó solo el 10,8 % en 2025 y ejecutará apenas el 3,5 % de lo que corresponde en 2026. “En los hechos, lo elimina”, sostienen.

 

El trabajo añade que el proyecto de Presupuesto 2026 busca derogar pilares clave en materia educativa: el artículo 30 del proyecto de presupuesto buscar eliminar el Fondo de Escuelas Técnicas, la garantía del 6 % del PBI en inversión para educación y la meta de 1 % del PBI en inversión en ciencia y tecnología.

 

También prevé un fuerte ajuste educativo general, ya que la Función Educación y Cultura cae 47,3 % real entre lo ejecutado en 2023 y lo proyectado para 2026. En cuanto a Educación Superior, el presupuesto universitario tiene una caída real de 33,8% frente a lo ejecutado en 2023.

 

Cabe recordar que este año el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, vetada inicialmente por el presidente pero insistida luego por Diputados y el Senado con mayorías especiales. Aun así, el Ejecutivo decidió promulgarlas pero no implementarlas, situación que llevó a las universidades nacionales a presentar demandas ante Juzgados Federales de todo el país. El último intento del gobierno nacional de deshacerse de esa ley, fue la incorporación en el propio proyecto de presupuesto 2026 de un artículo donde la derogaba, junto con la de Emergencia en Discapacidad, pero el mismo fue rechazado en Diputados la semana pasada.

 

Más allá de lo referido a la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto 2026 prevé, según el CEPA, menos apoyo para los estudiantes. “Las becas y transferencias estudiantiles acumulan un recorte real de 76,6 % entre lo ejecutado en 2023 y lo proyectado para 2026”, sostiene el informe.

 

Por último, en cuanto a ciencia y tecnología, también es notorio el intento de profundizar la senda del desfinanciamiento: “El presupuesto del área cae 48,8 % real respecto de lo ejecutado en 2023”.

 

 

'
'