¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 19 de diciembre 2025

Reforma laboral: el Gobierno no tiene los votos

Redacción 19/12/2025 - 00.15.hs

La Libertad Avanza sufrió ayer un fuerte revés ya que debió demorar hasta el 10 de febrero el debate de la reforma laboral porque aún no tenía los respaldos de los bloques dialoguistas para aprobar antes de fin de año esa iniciativa clave para el Gobierno.

 

La decisión fue comunicada por la presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, tras confirmar que ya había logrado el dictamen de mayoría, al abrir la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

 

Bullrich también anunció que el Gobierno hará una convocatoria a extraordinarias entre el 1 y el 27 de febrero, donde se buscará aprobar en el Senado la reforma laboral y los cambios en la ley de Glaciares.

 

La ex ministra de Seguridad realizó el anuncio de la postergación de la reforma laboral luego de una reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; los ministros del interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Caputo, y el asesor Santiago Caputo.

 

El dictamen de mayoría fue firmado por 20 senadores entre las dos comisiones, ya que cosechó 11 firmas en Presupuesto y 9 en Trabajo y que fueron aportadas por libertarios, radicales, el PRO y bloques provinciales de Tucumán y Corrientes.

 

El dictamen de mayoría fue firmado por los aliados en disidencia parcial, con lo cual el oficialismo deberá hacer negociaciones para llegar al recinto con los acuerdos que permitan sancionar esta iniciativa.

 

Negociaciones.

 

El dictamen aprobado en las comisiones incluye algunas modificaciones menores, pero se anticipa que habrá más cambios hasta febrero. La reforma impulsada por Javier Milei busca flexibilizar contratos y despidos, limitar derechos laborales y eliminar la ultraactividad de los convenios, entre otros retrocesos en derechos.

 

En este contexto, y tras reuniones de los senadores con las distintas partes involucradas, la jefa del bloque oficialista decidió postergar el tratamiento.

 

Esta decisión fue clave para evitar que el proyecto llegara al recinto en condiciones de derrota segura. La postergación permite al oficialismo intentar consolidar apoyos sin apurar el debate, en un contexto de desconfianza entre bloques y negociaciones frenéticas. Ahora, todo vuelve a foja cero, y se espera un verano de negociaciones caliente.

 

Reclamos

 

Durante la reunión que tuvo un desarrollo armónico —a diferencia de las peleas que habían tenido ligar el miércoles—, el presidente del interbloque Popular, José Mayans, volvió a reclamar que se le otorguen los miembros que corresponden porque reclama siete lugares y les dieron cinco.

 

Por ese motivo, el interbloque opositor peronista aún no está integrando las comisiones, aunque participó para expresar su rechazo al tratamiento exprés que busca el oficialismo.

 

El plenario de comisiones recibió el jueves diversos expositores de empresas, la Justicia, los bancos, de los trabajadores de plataformas y del gremio de Sipreba, que expresó su rechazo a la eliminación del Estatuto del Periodista. (NA)

 

'
'