Martes 19 de agosto 2025

Renuncia en el Indec abre sospechas en la medición

Redacción 19/08/2025 - 00.09.hs

Desde el 1 de septiembre Guillermo Manzano dejará su cargo al frente de la Dirección de Estadísticas de Condiciones de Vida del Indec. Esto ocurre en un contexto cuando se debate la falta de actualización de estadísticas sensibles en ese organismo nacional.

 

Según informó Página 12, las razones de su salida no están claras, pero se especula con un enfrentamiento con el titular del ente, Marco Lavagna, que llegó allí con Sergio Massa y siguió durante el gobierno de Milei.

 

Manzano, que ingresó al Indec en los años de Mauricio Macri, con la gestión de Jorge Todesca, tenía a cargo las mediciones de mercado de trabajo e índices de pobreza. De hecho, había validado para ser aplicada la nueva medición de pobreza.

 

El medio citado consultó con fuentes gremiales que confirmaron la renuncia, por otro lado, también consultaron con los representantes de prensa y comunicación del organismo estadístico, que responden a Lavagna, pero no hubo siquiera respuestas.

 

Según el propio comunicado en el que se lo presentó en sociedad, Manzano es licenciado en Sociología (UBA) y especialista en encuestas a hogares, particularmente la Encuesta de Ingresos y Gastos y metodologías de los indicadores socioeconómicos derivados de ella (IPC y línea de pobreza, entre otros).

 

Además, fue miembro del equipo de metodología y análisis de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del Indec (1994-2010). También se desempeñó como asesor de la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires entre 2010 y 2016, donde coordinó los equipos técnicos que diseñaron el Ipcba, el Sistema de Canastas de Consumo y la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), entre

 

Las especulaciones sobre lo que pasó con Manzano van desde cuestiones técnicas hasta una discusión directa con Lavagna por los resultados de algunos trabajos de campo.

 

La metodología de medición de pobreza nueva ya estaba para ser aplicada, pero fuentes oficiales la paran por las mismas razones que no se aplica en el organismo la nueva medición del índice de Precios al Consumidor (IPC): el temor del gobierno de Javier Milei de que los números cambien de tendencia.

 

'
'