Viernes 26 de abril 2024

Se agravó estado de salud del niño que quedó encerrado en un auto

Redaccion 19/03/2024 - 13.52.hs

El cuadro de salud del niño de tres años que estuvo encerrado dentro de un vehículo por seis horas en Neuquén, “se agravó severamente” ya que el daño cerebral presenta un estado “irreversible”.

 

Por el hecho intervino la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén. Hasta el momento no hay ninguna imputación, pero sí se solicitó un relevamiento de las cámaras de seguridad que se encontraban en el lugar del hecho. Estas mostraron al padre bajando solo del vehículo y olvidando al niño en su interior.

 

En el parte médico de la semana pasada se supo que producto del hecho, el niño sufrió un grave daño cerebral, que hoy fue catalogado como “irreversible”, según informó el diario Río Negro.

 

El nene permaneció sentado en su butaca, en la parte trasera del auto, con las ventanillas cerradas entre las 9 y las 15, casi seis horas. Esto fue en la calle Chrestia al 550, a pocos metros del lugar de trabajo del adulto. Fue su madre quien lo encontró desvanecido y de inmediato llamó a los efectivos policiales quienes intentaron reanimarlo.

 

Según la explicación del coordinador de la Dirección de Seguridad, el comisario Alejandro Cares, el niño había sido inicialmente trasladado a la clínica San Agustín y luego al San Lucas, donde permanece intubado y asistido en terapia hace más de una semana.

 

Fuentes cercanas a la investigación relataron a Diario Río Negro que el niño presentaba marcas en su cuerpo, pero se supo luego que fueron producto de los movimientos que hizo el infante en la butaca.

 

Síndrome.

 

El psicólogo y neurocientífico David Diamond, de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, estudió los episodios donde los padres olvidan a sus hijos dentro de los autos. El fenómeno es denominado por los científicos como Síndrome del bebé olvidado.

 

“Todos los padres reportan haber sufrido un lapsus de memoria. Y casi todos se olvidaron de sus hijos en el auto después de cambiar su rutina, ya sea porque decidieron tomar una ruta diferente o porque tuvieron que llevar a los bebés a la guardería antes”, explicó Diamond en una nota con BBC News Brasil.

 

Y agregó: “No son solo los padres los que pasan por esta situación: hay registros de pilotos de líneas aéreas que por estar tan acostumbrados a pilotar el mismo modelo de avión, se involucran en accidentes cuando les asignan otra aeronave”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?