Viernes 16 de mayo 2025

“Si le molesta tendrá que denunciar a 600 personas”

Redacción 16/05/2025 - 00.54.hs

Más de 600 periodistas y personalidades de la cultura y artistas se solidarizaron con el periodista Ari Lijalad, denunciado penalmente por "calumnias e injurias" por el presidente Javier Milei, en referencia a una nota que publicó el 4 de mayo pasado en El Destape, a la que tituló "Milei, entre el odio a la información y el discurso nazi".

 

El acompañamiento de figuras como María O'Donnell, Alejandro Bercovich, Pablo Echarri, Roberto Navarro, Eduardo Aliverti, Darío Grandinetti, Pedro Saborido y Cecilia Roth, entre otros, se materializó aportando sus respectivas firmas a la nota periodística en cuestión, en la cual con agudeza intelectual Lijalad cuestionó la manera en que el Presidente aborda el trabajo periodístico.

 

La medida es una manifestación en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información como pilares fundamentales de la libertad.

 

Cabe recordar que a los pocos días de publicada la nota en cuestión, el Presidente denunció penalmente a Ari Lijalad por calumnias e injurias. Destacan desde El Destape que dicho delito fue exceptuado del Código Penal cuando se trata información periodística de interés público, en este caso, sobre el Presidente.

 

Fue el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) quien convocó a la firma colectiva del artículo para republicarlo en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información; considerando que las denuncias penales y la incitación al odio y la violencia contra periodistas tienen como objetivo silenciar la información periodística profesional que es vital para frenar el cercenamiento de las libertades que rigen nuestra vida democrática.

 

Libertad de expresión.

 

El periodista Ari Lijalad, se refirió a los ataques del presidente contra la prensa y recordó que la incitación al odio es un delito tipificado en el código penal.

 

En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, el comunicador dijo que “creo que el presidente Milei planifica cada paso que da, y lo hace de forma performática cada vez que elige dar un paso. Entonces, parece, en ese momento, que es un exabrupto, que lo hace enojado y de alguna otra forma. Ahora, yo creo que fue una jugada inteligente: tres denuncias, que aclaro, no estamos todos en el mismo expediente, son tres denuncias por separado a cada uno por cosas que dijo cada uno, o escribió cada uno. El objetivo del presidente Milei en este caso no es ni discutir con la nota, ni un tema individual conmigo”.

 

Para explicar su argumento recordó que “Milei comparte en sus redes sociales un video en el cual aparecen una suerte de zombies, que dice que están infectados con el virus “Kuka 12” y que impiden que la Argentina crezca”.

 

Y agrego´ “el discurso de que el país es un cuerpo, y que hay un virus que le impide avanzar, es el mismo en Milei y es el mismo en el discurso nazi. Y eso es lo que yo escribí en mi nota”

 

Y concluyó “hoy publicamos la misma nota, con las mismas comas, los mismos puntos y las mismas frases, pero ya no firmada por mí, sino firmada por más de 600 periodistas y artistas que se sumaron también como si fueran ellos los autores de la nota. Entonces, ahora veremos: si al presidente realmente le preocupaba la nota, tendrá que denunciar a las 600 personas que firman la misma nota, porque supuestamente también lo calumniaron y también lo injuriaron”.

 

'
'